viernes, 5 de noviembre de 2010

POLÉMICA POR VENTA DE ACCIONES DEL ESTADO EN EMPRESAS AZUCARERAS

Trabajan proyectos de ley que permitan sincerar información de azucareras

Congresistas de diversas bancadas no están conformes con panorama actual
Al menos dos proyectos de ley se preparan en la Comisión de Economía del Congreso con el fin de garantizar un adecuado flujo de información en el proceso de venta de las acciones del Estado que pertenecen a las empresas azucareras del norte.
Si bien el tema recién se debatirá el próximo lunes en una sesión especial de la comisión, sus miembros ya trabajan algunas propuestas legislativas.
El congresista Daniel Abugattas informó que su propuesta es suspender la venta de las acciones de las empresas azucareras si no se garantiza la transparencia de la información y no se dan facilidades para que los trabajadores, que tienen por lo menos cuatro años sin gozar de todos sus beneficios, puedan participar en el proceso de compra. “Se manejan cifras que no han sido acreditadas por la Conasev. Me comentan que las deudas se han quintuplicado. Es por eso que debería suspenderse la operación hasta que se sepa realmente qué ha ocurrido”, advirtió.
Por su parte, el congresista Rafael Yamashiro confirmó que existen posiciones encontradas en torno a la propuesta de Abugattas, pero sí es clara la preocupación en las distintas bancadas sobre la posibilidad de que la venta se realice sin la cantidad adecuada de postores. Se necesita –dijo– crear las condiciones mínimas de transparencia para transferir acciones y que esto se pueda aplicar a los procesos actuales y dejar sin efecto aquello que no es transparente. Existen rumores –añadió– sobre administraciones que no pagan multas o deudas tributarias, y una serie de faltas que enturbian y distorsionan el ambiente para privatizar que esperan se aclaren antes de concretar la venta.
LAS CIFRAS
60.000
Hectáreas (aprox.) posee el grupo Gloria. Congresistas del Apra temen que alcancen las 90 mil hectáreas si compra más empresas.
US$30 millones
Se estima que podría ofrecer un inversionista privado por las acciones del estado.

Publicado en Diario el Comercio, Viernes 05 de Noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario