sábado, 25 de diciembre de 2010

Sube polémica por venta de azucareras

 

Sube polémica por venta de azucareras
Azúcar. Benavides confía en obtener  un precio óptimo por acciones del estado. Trabajadores insisten en que se quiere favorecer a un grupo empresarial en venta de acciones.  
Enrique Larrea.
Continúan las pugnas por la próxima venta de las acciones de la azucarera Cayaltí, anunciada para el 30 de diciembre.
Mientras los trabajadores de la empresa denunciaron malos manejos en el proceso, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, reiteró que los precios  internacionales al alza del azúcar ratifican que es el mejor momento para vender dichas acciones. 
Benavides sostuvo además que la extensión patrimonial,  prorrogada por más de siete años, lejos de recuperar el estado financiero de las azucareras, acarreó una pérdida de hasta el 25% del patrimonio contable como en el caso de Tumán. Como se informó  el Grupo Oviedo, administra Tumán y Pomalca.
“(En Tumán) hay una pérdida de más del 25% del patrimonio contable, que yo creo que es más (…) y estoy seguro de que en Pomalca debe ser una situación parecida”, dijo el titular del MEF.
El trasfondo de la disputa de las acciones estatales en las azucareras encierra la pugna entre el Grupo Oviedo y el Grupo Gloria.
En un comunicado, los trabajadores  de Cayaltí pidieron al gobierno suspender la venta de las acciones de la citada azucarera, puesto que, en su opinión, ese proceso es para favorecer al grupo Gloria.
Según consigna el comunicado, ProInversión encargada de la venta, lejos de entrenar a los 1,000 trabajadores de la azucarera para acceder de manera preferente a la venta de las citadas acciones, solo capacitó a 70 trabajadores.  Benavides respondió que “se les ha dado (a los trabajadores) una serie de facilidades de pago y varios beneficios para permitir que ellos tengan la primera opción de compra”.
Pese al estado financiero negativo de las empresas (Cayaltí, Tumán y Pomalca) el ministro Benavides dijo confiar en que el Estado obtenga un precio óptimo de las acciones que en el caso de  Tumán y Pomalca están programadas venderse en el primer semestre del 2011.
Sanearán Fondo de Combustibles
Ismael Benavides, informó que dejarán saneado para el próximo gobierno el Fondo de Estabilización de  los Precios de Combustibles. En la actualidad, hay un déficit de S/. 700 millones con las refinerías. Este año,  el gobierno decidió ir reduciendo el subsidio debido a la ingente deuda con las refinerías.
El ministro agregó que al estar saneado el fondo en el 2011,  permitirá que se le puedan inyectar recursos que no impliquen un esfuerzo considerable y excesivo para la caja fiscal.

Fuente: Diario La República
Lima, 24 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario