martes, 4 de enero de 2011

Azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí despiertan interés de inversionistas

Con la venta de las acciones que el Estado posee en estas empresas las cifras en utilidades se irán hacia arriba.
CARMEN QUISPE C.
A pesar de la incertidumbre política con respecto a la protección patrimonial de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, estas no han perdido su dulce tentación para los inversionistas de la Bolsa de Valores de Lima.
“Pomalca y Tumán han atraído inversionistas. De hecho el papel estuvo en compra con 15 a 16 centavos y ahora están comprando a 22 centavos”, dijo el analista de inversiones de NCF SAB, Daniel Romero.
Sin embargo indicó que los interesados estarían tratando estas acciones con cautela por la situación financiera delicada en la que se encuentran, pero el sector agrario continúa siendo llamativo para los inversionistas y en particular para los extranjeros debido a la cotización del precio internacional del azúcar.
“Pomalca ha tenido una rentabilidad de 21.8%, mientras que Tumán de 26.7%, Ambas acciones han estado muy volátiles. En el año tuvieron mínimos de 45 centavos y máximos de 76 y se han mantenido en 71”, señaló.
Asimismo precisó que no hubo en el 2010 una clara tendencia en esas acciones por los temas políticos sobre la promulgación de la ley que amplía la protección patrimonial y además de la postergación de la venta de las acciones del Estado de estas empresas.
Precisó que al cierre de diciembre del 2009 Pomalca cerró con utilidades en negativo de S/. 301 millones y a setiembre del 2010 cuenta con S/. 274 millones, mientras que en el mismo periodo Tumán también ha presentado mejoras pues ha reducido sus pérdidas de S/. 330 millones a S/. 321 millones.
“Lo que llama la atención en estas empresas es una especulación de que entre un socio estratégico del grupo Gloria, como Wong, que está incursionando o un grupo extranjero. La expectativa de que uno de estos grupos empresariales y una gestión dentro de unas empresas agrarias las saque de esos resultados en negativo”, explicó.
Proyecciones 2011
“Este año habrá definitivamente problemas políticos que van a afectar a este tipo de empresas. Debido al salvataje patrimonial por parte del Congreso. Si no se toma la protección, las empresas continuarán en los niveles de precios”, aseguró Romero.
Explicó que si el Estado pone en venta acciones que tiene en estas empresas estas tendrán cifras hacia arriba.
Para el ex presidente de la Conasev, Enrique Díaz, el sector agropecuario ha estado en la mira de los inversionistas los últimos meses, generando mayor atracción, sin embargo se tendrían que discriminar a aquellas empresas que todavía no tienen algún tipo de contingencia y que su gestión aún no está consolidada.
“Hay inversionistas especulativos. En este caso están siguiendo al conjunto sobre una especulación sin saber lo que podrá pasar”, dijo.
Anotó que la venta de acciones azucareras del Estado se toma a favor de los inversionistas y lo que se podría pensar es que el precio del valor se podría inflar.
“Si el Estado no vende entonces se iría abajo.  El inversionista extranjero lo ve con calidad de riesgo muy alto, se puede ganar mucho pero también se puede perder”, puntualizó.
El dato
El sector agropecuario rindió 78.62% en el 2010. Pomalca ganó cerca de 24%, Tumán 37% y Cayaltí no cotizó.

Fuente: Diario Expreso
Lima 03 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario