jueves, 27 de enero de 2011

Buscan que Estado no esté en el directorio de Pomalca

DENUNCIA FONAFE
Grupo Oviedo trata de validar un nuevo directorio pese a irregularidades
El directorio de la empresa Pomalca, que es dominado por el Grupo Oviedo, suspendió la reunión del 21 y 25 de enero de la junta general de accionistas de la azucarera, pese a lo cual eligió a sus nuevos miembros sin darle derecho a voto al Estado, que cuenta con el 33% de participación accionarial, afirmó ayer el director ejecutivo de Fonafe, Mario Gonzales. Por ello, sostuvo que es completamente ilegal la elección del 25 de enero de los nuevos directivos.
Gonzales argumentó que el presidente del directorio, José Gamarra, comunicó el 20 de enero al Fonafe y a la Comisión Nacional Supervisora de Empresa y Valores (Conasev) la postergación de la junta y seguidamente el anuncio fue publicado en un diario de Lambayeque.
Dijo que los representantes de Fonafe asistieron ayer a la sede señalada para confirmar que la reunión quedó postergada. Sin embargo, unas 200 personas apostadas en la puerta del local les impidieron el ingreso, lo cual quedó registrado tanto en un acta notarial como en imágenes de video y fotos.
Según el gerente legal de Pomalca, José Isla, los representantes del Estado no ingresaron porque no acreditaron previamente a su funcionario. Sobre este punto, Gonzales sostuvo que enviaron la comunicación respectiva pero que la empresa se negó a recibirla.
Para Isla, la junta de accionistas del 25 de enero sí se realizó, y en ella se eligió como directores a tres representantes del Grupo Oviedo, tres de los trabajadores y uno de Essalud (esta institución es un accionista minoritario, pues compró acciones). Por lo tanto, en este supuesto directorio no existe ningún funcionario del Estado.
Respecto a que la reunión fue suspendida, Isla afirmó que el entonces presidente, José Gamarra, deseaba acceder al pedido de Fonafe de cambiar de local, pero que al final el resto del directorio anuló la medida. Cabe indicar que esa nulidad de la suspensión no consta en la Conasev.
Para Gonzales, el Grupo Oviedo se vale de tinterilladas para permanecer al mando de la empresa, pues no ha cumplido con la ley general de sociedades anónimas. Por ello, expuso que van a tomar las medidas legales del caso y solicitarán a la Conasev que convoque una nueva junta de accionistas.
En tanto, un grupo de trabajadores de la azucarera marchó al Congreso para exigir que se prorrogue la protección patrimonial.
SEPA MÁS
Tras los sucesos del 25 de enero, el Estado no cuenta con asiento en el directorio de Pomalca, a diferencia de Edwin y Elvis Oviedo y del ex presidente José Gamarra.

Fuente: Diario El Comercio
Jueves, 27 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario