domingo, 16 de enero de 2011

CONTINÚAN LOS EMBARGOS A AZUCARERAS, PESE A QUE GOBIERNO INFORMÓ SUSPENSIÓN


Pese a que en la víspera se informó que el Gobierno había decidido suspender los embargos a las azucareras Pomalca y Tumán para darles una tregua a fin de ordenar sus cuentas y presentar un plan de pagos, las notificaciones siguen llegando.

Así, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) notificó a Pomalca de un embargo por S/. 21 millones, el cual se suma una de S/. 1.05 millones por detracciones en el Banco de la Nación (BN); y de S/. 7.95 millones notificado por EsSalud, este último no se pudo concretar debido a que los trabajadores impidieron el ingreso del ejecutor coactivo a las instalaciones de la azucarera.

Ya en el transcurso de la semana el ente recaudador  había notificado de un embargo por S/.22 millones a Tumán, al cual también se le había embargado S/. 1.08 millones de la cuenta de detracciones en el BN.

Esta notificación no hace más que poner en evidencia una vez más el trato discriminatorio y el acoso contra Pomalca y Tumán, pues otras azucareras como Cayaltí – bajo fideicomiso de la estatal Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide)- y Pucalá y Agropucalá- no se les notifica por más que algunas de ellas no han pagado nada.

Pucalá tiene una deuda acumulada en el periodo 2004-2010 de S/. 81´741,987 tanto al Tesoro Público como a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y a EsSalud. De ese monto, al 2010 solo pagó S/. 3´756,324.

Por su parte, Agroindustrial Pucalá adeuda también a la Sunat, a la ONP y a EsSalud un total de S/. 123´074,503 desde el 2005 hasta el 2010 sin que hasta la fecha haya pagado nada.

En tanto, Cayaltí desde el 2003 hasta la fecha no ha efectuado ningún desembolso de los S/. 18´217,201 que debe pagar.

URGE DISPOSITIVO
En tanto, la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) acusó al gobierno de pretender confundir a la opinión pública con una supuesta suspensión de embargos contra las empresas azucareras y de propiciar la quiebra de los ingenios para beneficiar a un grupo de poder económico interesado en controlar el sector.

El secretario general de la FTAP, Demetrio Ruiz Ríos, durante una visita a los complejos azucareros en la región Lambayeque, emplazó al presidente Alan García a mostrar el documento, con su rúbrica, en donde se deja sin efecto medidas coercitivas y el uso de las fuerzas del orden para ejecutar embargos.

Ratificó la decisión de iniciar una huelga nacional a partir del 31 de enero, en caso el Ejecutivo no prorrogue la Ley de Protección Patrimonial a las azucareras, la cual ha sido observada por el gobierno, después de prorrogarla durante siete años.

La observación presidencial de la Ley permite a la Sunat, ONP, Essalud y otros acreedores ejecutar embargos a las azucareras. Ruiz enfatizó que los trabajadores azucareros se opondrán a los embargos y pidió al gobierno de Alan García prorrogar la Ley 4363 hasta diciembre del 2011, ya que otorga protección patrimonial y garantiza los derechos de los trabajadores.

Ruíz sostuvo que el gobierno, con su observación, estaría propiciando la quiebra de los complejos azucareros mediante la creación de juntas interventoras, situación que frustraría el esfuerzo de las empresas por cumplir con un cronograma de pagos de adeudos.

Manifestó que el gobierno pretende favorecer al Grupo Gloria, que intenta controlar las azucareras de Cayaltí, Tumán y Pomalca, en Lambayeque. Indicó que además ProInversión buscaría transferir al Grupo Gloria el 23.5% de las acciones que tiene el Estado en Cayaltí.

¿Y LOS CANDIDATOS?

Ruiz Ríos emplazó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre la situación de las empresas azucareras y visitar los complejos azucareros para que conozcan “in situ” la realidad. El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y el dirigente azucarero visitaron este viernes las empresas de Tumán, Cayaltí y Pomalca.

Fuente: Diario16
Lima, Sábado 15 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario