sábado, 5 de febrero de 2011

Grupo Oviedo se siente difamado y calumniado

ADUCEN QUE DINERO DESCONTADO POR SNP A AZUCAREROS FIGURA EN LIBROS CONTABLES


Para la ONP son más de 4 mil 400 trabajadores de las empresas azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán los que se han visto afectados por los malos manejos de sus actuales directivas. La deuda de estas tres empresas azucareras supera los 59.6 millones

CHICLAYO. Luego que el titular de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), José Luis Chirinos, afirmara que los actuales administradores de las empresas Pomalca y Tumán se han apropiado ilícitamente del dinero de los trabajadores azucareros al no depositar los aportes que éstos hacen, el gerente de asesoría legal del Grupo Oviedo, José Carlos Isla, dijo que ha interpuesto una denuncia penal por tales afirmaciones.

"Hemos denunciado penalmente al jefe de la ONP (Luis Chirinos) por el delito de calumnia y difamación agravada en agravio de los representantes legales de Pomalca y Tumán, porque este señor ha manifestado que los administradores se han apropiado ilícitamente de los fondos de la retención que se hace a los trabajadores, lo cual es completamente falso", sostuvo Carlos Isla.

YA RESUELTO. Asimismo, explicó que el tema es un caso juzgado puesto que el Poder Judicial ya se ha pronunciado al respecto cuando se denunció, en su momento, por apropiación ilícita en agravio de los trabajadores al gerente general de Pomalca, Antonio Becerril Rodríguez y a los administradores judiciales de Tumán. "El Poder Judicial concluyó que no existe apropiación ilícita porque los montos de las aportaciones de los trabajadores están provisionadas en la empresa, es decir forman parte de la gran deuda laboral y provisional que tienen las azucareras", señaló.

"EN LOS LIBROS". Tras preguntarle cómo hacen las empresas Pomalca y Tumán para cumplir con los trabajadores que se jubilan, Carlos Isla respondió que las aportaciones están registradas en los libros contables de las agroindustriales Pomalca y Tumán, "de tal manera que cuando el trabajador está por jubilarse, la empresa hace un esfuerzo y le paga todos los aportes a la ONP o AFP y se jubila".

PARALIZACIÓN. De otro lado, el trabajador del Grupo Oviedo dijo que en los 15 días de paralización los ingenios de Pomalca y Tumán han perdido 20 millones de soles como consecuencia, además de los embargos de Sunat y Essalud.

"Las empresas han paralizado por los embargos, y por ausencia de fuerza laboral, si no hay trabajadores cómo van a funcionar las máquinas. Ellos (azucareros) se han organizado y se han ido a Lima y Chiclayo para protestar", acotó.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Accionistas de Tumán, Alejandro Zevallos Gonzáles, dijo que la paralización en las agroindustriales no obedece a una protesta de los azucareros por buscar que se amplié la "Ley Oviedo", sino es parte de una paralización de labores que se hace anualmente para dar mantenimiento a las máquinas.

"Todos los años se hace esta paralización de labores y es de 45 días aproximadamente, y se da con el único fin de dar mantenimiento a la maquinaria de los ingenios", explicó.

Fuente: Diario Correo
Lambayeque, Sábado 05 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario