viernes, 4 de febrero de 2011

Se apropian ilícitamente del dinero de azucareros

MÁS DE 4 MIL 400 SON LOS TRABAJADORES PERJUDICADOS


La deuda de estas tres empresas azucareras supera los 59.6 millones de nuevos soles, siendo Pomalca la principal deudora por concepto de aportes previsionales al acumular más de 35 millones de nuevos soles de deuda.

El titular de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), José Luis Chirinos, desenmascaró a los actuales administradores de las empresas Pomalca y Tumán (Grupo Oviedo), y dijo que se han apropiado ilícitamente del dinero de los trabajadores azucareros, pues les han realizado los descuentos de acuerdo a Ley; sin embargo, este dinero no ha sido depositado en la ONP.

DEMOSTRADO. Además, dijo que durante el período de vigencia de la Ley de Protección Patrimonial, estas empresas (Pomalca, Tumán, y hasta Cayaltí) sólo han demostrado un manejo que atenta contra los derechos y calidad laboral de sus empleados. "Las actuales directivas de estas empresas realizan los descuentos a sus trabajadores pero no cumplen con pagar el importe a la ONP. Esto constituye una apropiación ilícita por parte de estos empleadores, que pone en riesgo el financiamiento de las pensiones actuales y futuras de los trabajadores azucareros", precisó Luis Chirinos.

AFECTADOS. Según el último reporte de la ONP son más de 4 mil 400 trabajadores de las empresas azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán los que se habrían visto afectados por los malos manejos de sus actuales directivas.

Finalmente, vale indicar que el aporte previsional al Sistema Nacional de Pensiones que administra la ONP equivale al 13% de la remuneración del trabajador y es descontado mensualmente de su sueldo con el objetivo de obtener una pensión de jubilación. Cayaltí cuenta con mil 125 aportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), agroindustrial Pomalca con 2 mil 207 trabajadores y finalmente la agroindustrial Tumán tiene mil 146 aportantes.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Viernes 04 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario