martes, 26 de abril de 2011

Congreso promulgó polémica ‘ley Oviedo’

La prórroga a la protección patrimonial a las azucareras se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, con carácter de “indefectible”.


La norma permitirá al Grupo Oviedo pagar sus cuantiosas deudas hasta en 16 años. (USI)

El Congreso de la República promulgó la controversial ‘ley Oviedo’, que extiende la protección patrimonial de las empresas azucareras hasta el 31 de diciembre del año 2011, que se aprobó la semana pasada a través de una insistencia.
De esa forma, la ley 29678, publicada hoy en El Peruano, señala de manera expresa que el vencimiento de la prórroga a fin de año tendrá carácter de indefectible y se aplicará sin excepción alguna, aunque la extensión esconde un plazo de hasta 16 años para que las azucareras Pomalca y Tumán, que manejan los Oviedo, paguen sus deudas.
El objetivo de la norma es hacer viable el régimen de esas compañías para la ejecución de la Ley de Ampliación de Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras.
Y aunque el texto fue observado en su oportunidad por el Poder Ejecutivo, con una abierta oposición por parte del presidente Alan García, fue luego insistido por el Legislativo y finalmente aprobado.
Para acogerse a la ley, las azucareras tendrán que presentar a Indecopi, hasta el 30 de junio del presente año, los programas de reflotamiento empresarial y de reconocimiento de obligaciones, así como el cronograma de pagos debidamente actualizado.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 26 de Abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario