martes, 26 de abril de 2011

Denuncian ‘faenón’ en la ‘ley Oviedo’

Apristas y nacionalistas impulsaron la sorpresiva aprobación de la norma. “Quieren asegurarse sus siguentes años sin trabajo”, dice Galarreta.



A tres meses de dejar sus curules en el Congreso, “algunos legisladores que no fueron reelectos se estarían asegurando los siguientes años sin trabajo, mientras que otros no tendrían nada que perder”, argumentó el congresista de Unidad Nacional, Luis Galarreta, para explicar los 74 votos que propiciaron la aprobación de la insistencia de la ‘ley Oviedo’, que extiende hasta el 31 de diciembre de 2011 la protección patrimonial a las empresas azucareras administradas por el Grupo Oviedo (Pomalca y Tumán).
Eran cerca de las dos de la tarde, cuando la congresista nacionalista Karina Beteta solicitó una cuestión previa a la Mesa Directiva del Pleno con el fin de poner en debate la iniciativa, pese a haber sido observada por el Poder Ejecutivo y duramente criticada por el presidente Alan García. Finalmente, tras una breve discusión, la polémica ley fue aprobada.
LOS MAYORES AFECTADOS. Desde Lambayeque, el presidente de la Asociación de Accionistas y Trabajadores de Tumán, Alejandro Zevallos, mostró su extrañeza con los nuevos votos que logró la ley. “Antes, su nivel de aprobación era de 45 a 46 votos. Ahora ha llegado a 74”, anotó.
Asimismo, afirmó que la extensión de la protección patrimonial* “está condenando a los trabajadores al fraccionamiento de una deuda que no es correcta* ni por la Constitución ni por las normas laborales”. Anotó que evaluarán, con sus asesores legales, acudir al Tribunal Constitucional para ponerle fin a este régimen.
Wilfredo Chero, asesor del sindicato de trabajadores de Pomalca, se sumó al rechazo a la decisión del Parlamento. Así, a diferencia del grupo de trabajadores que desde hace 100 días tomó la Plaza Dos de Mayo, aseveró que “es lamentable que se apruebe una ley que solo beneficia a los Oviedo”.

Fuente: Diario Perú21
Lima, Jueves 21 de Abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario