lunes, 26 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS DE TUMÁN (CETA)


  • PRONUNCIAMIENTO DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS DE TUMÁN (CETA)
    de Lavrenti Coronel Camino, el Sábado, 24 de diciembre de 2011 a la(s) 10:50

    PRONUNCIAMIENTO DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS DE TUMÁN Y ANEXOS (CETA)

    Diciembre Nº 001-2011.

    Antes de todo, queremos saludar fraternalmente a nuestro querido pueblo trabajador de Tumán y sus anexos y a la vez para dejar en dejar claro que, el comunicado lanzado el miércoles 21 de diciembre en la madrugada por gentes extrañas y opuestas a los intereses de las masas trabajadores de Tumán; el CETA aclara que no tiene ninguna relación orgánica ni política con esos lacayos de Oviedo y su administración judicial, ni tampoco con Gloria ni con Wong. Por lo que llamamos al pueblo tumaneño a tener cuidado con esos pasquineros y seudospronunciamientos, que lo único que quieren es confundir a las masas y crear un ambiente de ambigüedades a los problemas que vienen golpeando a nuestra sociedad.

    Vivimos una realidad donde al parecer a casi nadie le importa lo que pasa a su alrededor y si lo saben, no les interesa o prefieren ser espectadores situados en un palco “pagado quizás”, pero también cabe otra posibilidad: miedo ante la represión; es decir todo muestra ser totalmente ajenos a nuestra problemática económica, social y política que cada vez es agobiante y tremendamente caótica que destruye nuestra comunidad. Por tanto los miembros del CETA, somos ciudadanos codiciosos de participar activamente en la sociedad tumaneña; capaces de afrontar la problemática económica, político y social de nuestra sociedad tumaneña; concentrados principalmente tanto en la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A como de la Municipalidad Distrital Tumán. Es aquí como surge el interés de nosotros de exponer, comunicar, analizar y comprender nuestro contexto real; tal y como es, sin escenarios imaginarios o en términos del gran Alejandro Romualdo: “no pintamos la realidad color de rosa las llagas de nuestro pueblo”, sencillamente la presentamos tal y como es; aspirando buscar propuestas concretas y objetivas que permitan hacer posible un nuevo Tumán.

    El Círculo de Estudios de Tumán y Anexos (CETA), que nace de la necesidad del pueblo tumaneño para afrontar los problemas económicos, sociales y políticos de nuestro Distrito. De acuerdo a esta necesidad, nos dirigimos a los hijos del pueblo tumaneño, para dejar en claro que, los problemas acarreantes en nuestro distrito, son los problemas generalizados de nuestra sociedad peruana. Ya que los problemas en la Empresa Tumán S.A.A, en el distrito de Tumán y en la sociedad tumaneña, son producto de este sistema capitalista opresor. Y estos hechos con todas sus consecuencias, el CETA, los está poniendo en conocimiento. El distrito de Tumán está pasando por problemas cruciales que, cada vez más, nos ponen en un callejón sin salida. El CETA, asevera más que nunca, ante todo que, el pueblo de Tumán está amenazado en el abastecimiento elemental, la existencia y el futuro del pueblo trabajador tumaneño. En donde grupos económicos y de poder, están amenazando los intereses del pueblo tumaneño. Y como muestra de nuestro inicio de participación activa con nuestro pueblo tumaneño; el día domingo 11 de diciembre del 2011; realizamos en nuestra ciudad una ASAMBLEA GENERAL, donde se expusieron la PROBLEMÁTICA ECONOMICA, POLÍTICAY SOCIAL DE TUMÁN A CARGO DE LOS DIRIGENTES DEL SUTEATSAA, DE PONENTES INVITADOS Y DE JÓVENES UNIVERSITARIOS; teniendo un resultado óptimo; gracias a la asistencia de ciudadanos consciente e identificados con los problemas que golpean nuestra realidad y se suman a esta INICIATIVA HISTÓRICA en beneficio de nuestro desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

    El Perú con más 20 años de política neoliberal, los derechos fundamentales del pueblo peruano, han sido aniquilados y sometidos a la mayor represión en el campo popular. Y en vista que esta política neoliberal es aplicada en Tumán en todas sus formas, el CETA, en el ejercicio de nuestros derechos que gozamos todos los peruanos, prescritos en nuestra Constitución Política del Perú: la vida, la igualdad ante la ley, libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita, por cualquier medio de comunicación social, al libre transitar en el territorio nacional, a reunirse pacíficamente sin armas, a asociarse, al trabajo, sindicalización, huelgas, negociaciones colectivas, a gozar un medio ambiente equilibrado, a participar en forma individual o asociada en la vida política, económica social y cultural , etc.; llama al pueblo tumaneño a sumarse a la lucha incansable, para reivindicar nuestros derechos pisoteados y aniquilados por toda esta política neoliberal, sirvienta de los intereses de las clases opresoras y explotadoras.

    Pero esos no son solamente los problemas; la Municipalidad de Tumán, está siendo sometida al mayor saqueo y corrupción de toda la historia de dicha institución y conforme se ha señalado en la prensa local, incluso existen denuncias en donde este señor Rolando Barboza Díaz, está siendo investigado por actos de corrupción por el Ministerio Público; lo que demostraría que traiciona la confianza, voluntad del pueblo, el mismo que le ha conferido poder para gobernar. Rolando, se ha atribuido facultades de dictador, tomando y despojando a su antojo, recursos que van contra los intereses del pueblo tumaneño. El CETA, como un organismo político, como un centro de convergencia, como círculo consciente en la comunidad tumaneña, denuncia las irregularidades que vienen aconteciendo en la Municipalidad de Tumán. Los rolandistas, vienen utilizando a su antojo, los recursos del pueblo tumaneño, creyéndose que, solamente Tumán son sus blocks; depredando sus áreas verdes, para llenarlos solamente de cemento, he ahí lo que hacen estos depredadores con nuestro distrito. Por eso invitamos a Uds. miembros de la sociedad civil ejercer el control ciudadano; con mecanismos basados en la transparencia, participación y vigilancia de los actos ejercidos por los “funcionarios” y “servidores públicos” de nuestra localidad; esto será el mejor antídoto contra la corrupción y el mercantilismo de los rolandistas.

    Por otro lado, lo que está ocurriendo en la Empresa Tumán S.A.A, es una muestra palmaria de cómo un grupo económico “socio estratégico”, teniendo como medio una administración judicial, que constituye una medida cautelar cuyo objeto es asegurar su derecho de crédito, nada más; sin embargo, se empecina en seguir viviendo de frutos del trabajo de todos los tumaneños. El trabajador de la Empresa Tumán, es tratado como un chulío, ya que, el salario real de los obreros no se acrecienta, mientras que la carestía de vida crece incesantemente. Se arroja a los tumaneños a la calle, dejándolos sin trabajo y sin pan (desocupados y tirados a la vagancia), mientras que repletan nuestra empresa, cada vez más, con elementos foráneos -que ganan sueldos elevadísimos, comparados con los trabajadores accionistas fundadores- especialmente de elementos sumisos a la administración judicial del grupo Oviedo. Por otro lado, la jornada de trabajo en los trabajadores eventuales, en los dizques “servits”, se prolonga arbitrariamente las horas de trabajo y la legislación laboral existente, son pisoteadas sin miramientos y los beneficios sociales no existen para los trabajadores eventuales.

    Ante esta situación ¿puede acaso la enorme mayoría que sufren, permanecer con los brazos cruzados y adoptar una actitud indiferente y pasiva a su destino? ¿Debe acaso, en estos momentos, abandonarse como presa inerte en manos del grupo Oviedo y de Rolando Barboza y ser víctimas de su furiosa represión u ofensiva? Claro que no! En Tumán se escuchan voces vigorosas, voces fuertes de la juventud tumaneña, que dicen: ¡BASTA YA! ¡A LLEGADO LA HORA DE ORGANIZARNOS Y LUCHAR! y esta juventud que es como un titán, se han dado cuenta que los intereses del grupo Oviedo y de Rolando Barboza Díaz, son intereses profundamente opuestos e irreconciliables de la clase trabajadora de Tumán y del pueblo tumaneño.

    El CETA, en vista de que el grupo Oviedo y Rolando Barboza Díaz, como minorías, quieren gobernar y dirigir los destinos del pueblo tumaneño y afianzar su dominación sobre la enorme mayoría del pueblo tumaneño; y en vista también, de que en TUMÁN se viene gestando claramente, desde ahora en los obreros, pequeños comerciantes, empleados, funcionarios, médicos, abogados, ingenieros, profesores, ama de casas, viudas, jubilados, herederos legales y universitarios, etc., que viven de los frutos de la Municipalidad de Tumán y de la Empresa Agro Industrial Tumán S.A.A, y sienten profundamente el peligro que pesa sobre ellos; buscan la salvación en una lucha unida por la autodefensa de todos, contra los enemigos común: grupo Oviedo y Rolando Barboza Díaz. El CETA en vista de todo esto, siente y recoge a necesidad del pueblo tumaneño de realizar un FRENTE ÚNICO, para la lucha común en defensa de nuestro querido Tumán.

    Es así que el CETA se ha convertido en una plataforma antioviedo y antirolando, en defensa de la E.A.I. TUMÁN S.A.A y de la Municipalidad de Tumán y busca desarrollar una lucha conjuntamente por su realización con todo el pueblo tumaneño y con los verdaderos tumaneños. Por lo que este FRENTE ÚNICO es ya una necesidad imperiosa a desarrollar y seguir concretando de acuerdo a las exigencias de los intereses del pueblo tumaneño. Donde este proceso de unificación debería por comenzar por la unidad de la clase obrera en el terreno sindical y en el terreno organizativo. El CETA, ha creado un FRENTE ÚNICO para asegurar el pan, la vida y el futuro del pueblo tumaneño. Nuestro FRENTE ÚNICO es necesario para preservar y defender nuestras riquezas y derechos. Este Frente Único de Tumán y Anexos nace también para garantizar las fraternales relaciones de lucha de los pueblos vecinos azucareros, como de Pomalca, Pátapo, Pucalá y Cayaltí.

    Esta es la misión histórica del Círculo de Estudios de Tumán y Anexos (CETA), siendo el primero en tomar la iniciativa y trabajar tan incansablemente y abnegadamente por la creación del Frente Único, que haga lucha a los corruptos y explotadores y hacer frente a los problemas que están carcomiendo y martillando nuestro querido Tumán. Por lo que el pueblo de Tumán, nosotros mismos, somos los que tenemos el deber y la imperiosa tarea de acabar con los problemas tanto en nuestra Empresa, Municipalidad y en nuestra sociedad en general. Por lo que el CETA apoya desinteresadamente y generaliza el movimiento azucarero, los une y trata de darle una dirección política y orgánica, con el fin de establecer la unidad de acción de todas las fuerzas en la lucha contra el grupo Oviedo, alcaldes corruptos enquistados en las Municipalidades, etc.

    También compañeros, queremos comunicarles, que nuestro Círculo de Estudios (CETA), ha comenzado a recibir ataques de las hienas furiosas, ¿o tal vez el amedrentamiento que hacen estos señores, es un modo de COSECHAR PAZ y SEMBRAR BIENESTAR? No señores, porque, saben perfectamente que significamos una arma mortífera para sus intereses y ambiciones. Este Círculo de Estudios (CETA), es en realidad un temible peligro para los intereses de los Oviedo y de los Rolando, que quieren seguir viviendo como parásitos y enriquecerse con los frutos del trabajo de la enorme mayoría del pueblo tumaneño. Quieren hacer imposible nuestro trabajo y la lucha en común con el pueblo tumaneño, tratan con todas sus garras de minar, calumniar nuestro Círculo de Estudios (CETA) y nuestro Frente Único de Tumán y sus Anexos. La gestación y desarrollo del FRENTE ÚNICO DE TUMANEÑOS, se realizará a pesar de sus numerosos enemigos, porque le impone la propia vida. Por lo que necesitamos ahora compañeros tumaneños, es la unidad, la unidad para luchar y la unidad para vencer y como diría el gran amauta José Carlos Mariátegui: “LAS MASAS RECLAMAN LA UNIDAD”. He ahí el comienzo de la UNIDAD del PUEBLO TUMANEÑO y de los pueblos azucareros de Lambayeque.

    ¡¡VIVA TUMÁN Y LAS LUCHAS DEL PUEBLO TUMANEÑO!!

    ¡¡VIVA LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE TUMÁN, POMALCA, PUCALÁ, PÁTAPO Y CAYALTÍ!!

    ¡¡VIVA EL CÍRCULO DE ESTUDIOS DE TUMÁN Y ANEXOS!!

1 comentario: