miércoles, 21 de diciembre de 2011

Grupo Oviedo gana en el Congreso y en el Estadio Nacional


Ayer el Grupo Oviedo ganó dos partidos: la final del Descentralizado en el Estadio Nacional y la Ley a su favor en el Congreso.
A solicitud del congresista Martín Rivas de Gana Perú, se modificó la Ley 29678 para ampliar el plazo de transferencia de acciones del Estado en las azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán a sus trabajadores. El plazo vencía el 31 de diciembre del 2011 y se amplió hasta el 29 de febrero. Lo irregular fue que esta modificación no estaba en la agenda del pleno del Congreso y fue introducido a último minuto por la junta de portavoces.
A favor de la propuesta se expresaron los legisladores Wilder Ruiz (Gana Perú), Yehude Simon (Humanista), Javier Velásquez (Aprista), Elías Rodríguez (Aprista), Martha Chávez (Fuerza 2011), Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011), Rolando Reátegui (Fuerza 2011), Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) y Javier Diez Canseco (Gana Perú), entre otros. Ellos dijeron que se trata de la defensa de las acciones de los trabajadores en las empresas azucareras porque el plazo vence el 31 de diciembre de este año. Aclararon que no defienden intereses de ningún grupo económico y pidieron investigar el proceso de la venta de todas las empresas azucareras.
En contra, planteando su pase a comisión, se mostraron Víctor García Belaunde (Acción Popular), Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), Carlos Bruce, Luis Galarreta (PPC), Javier Bedoya (PPC) y José León (Acción Popular), entre otros. Pidieron que el tema sea visto en las comisiones Agraria y de Economía para un mayor estudio y se quejaron de que el proyecto hubiera sido puesto al debate a último momento.
Tras el debate fue rechazada la cuestión previa de pase a comisiones por 66 votos en contra y sólo obtuvo 36 a favor. Luego, fue puesto al voto la propuesta siendo aprobada por 63 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, y exonerada de segunda votación por 63 votos, 21 en contra y 23 abstenciones.
La ley es muy discutida porque el Estado en vez de vender a algún inversionista importante, le vendería las acciones a los trabajadores de las azucareras quienes le pagarían con las acreencias que tienen en las azucareras, que probablemente serían incobrables. La principal objeción de los detractores de esta ley es que favorece al Grupo Oviedo, administrador judicial de Tumán y que controla la mayoría relativa en Pomalca, pues así no entraría ningún accionista mayoritario en las azucareras y las seguiría controlando. Cayaltí, la otra azucarera, tiene inoperativo su ingenio y sólo cultiva caña de azúcar y maíz, pero una parte significativa de su producción la vende a Pomalca y otras azucareras.
Publicado el Jueves, 15 de Diciembre del 2011 Por www.gatoencerrado.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario