lunes, 10 de enero de 2011

Bloquean venta de azúcar a EE.UU.

Ejecutivo busca evitar desabastecimiento local de producto. Lote de 17 mil toneladas de Casa Grande se encuentra paralizado en puerto de Salaverry.

Eventual desabastecimiento haría subir precio de azúcar. (USI)

La semana pasada, el presidente Alan García pidió a sus ministros de Agricultura, Rafael Quevedo, y de Justicia, Rosario Fernández, que busquen una fórmula legal para impedir la exportación de azúcar de la empresa Casa Grande (del Grupo Gloria) a los Estados Unidos.
La preocupación del jefe de Estado era un eventual desabastecimiento del mercado local, tras la anunciada paralización por una semana de los ingenios de Pomalca y Tumán (manejados por el Grupo Oviedo) en protesta por la observación a la ley que amplía la protección patrimonial a las azucareras (que evitaba los embargos).
Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú.21 que el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, había comunicado a Palacio de Gobierno que su despacho “no tiene competencia para detener el embarque y posterior exportación” de 17,874 toneladas de azúcar rubia a granel de Casa Grande hacia EE.UU. desde el puerto de Salaverry (La Libertad), ya que se trataba de una operación directa de dicha empresa sujeta a aranceles y no estaba comprendida dentro de la cuota anual de despachos de azúcar a territorio norteamericano (43 mil toneladas).
El funcionario agregó que la venta en cuestión “no afectará los niveles de inventario local, puesto que hay un abastecimiento normal en los mercados”.
Por su parte, el Ministerio de Justicia le respondió a García que “no existe norma que permita prohibir la exportación de azúcar, pues la Constitución ampara la libertad de empresa, comercio e industria. Tomar decisiones contrarias conllevaría a que la parte afectada (Casa Grande) inicie acciones judiciales contra el Estado, incluyendo el pago de indemnizaciones”.
BLOQUEAN DESPACHOS. Pese a estas opiniones, el Ministerio de Agricultura (Minag) publicó ayer un decreto supremo para bloquear los envíos del producto a Norteamérica.
Así, dicho portafolio dará permisos de exportación solo cuando existan excedentes de producción, es decir, cuando los volúmenes de fabricación local y de importación superen la demanda interna de azúcar. El dispositivo indica que la medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2011 y se toma porque el sector viene atravesando “problemas complejos”.
Aunque este decreto no alcanzaría al despacho de Casa Grande, ya que el lote no sería parte de la cuota anual hacia Estados Unidos, el Minag ha pedido a la Autoridad Nacional de Puertos y a Enapu (que manejan el puerto de Salaverry) que no autoricen la salida del producto “hasta que no se acredite que tal exportación no ocasionará desabastecimiento local”.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Lunes 10 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario