miércoles, 20 de abril de 2011

Pleno vería mañana nueva ‘ley Oviedo’

Vuelve a entrar en agenda la propuesta que busca dar mayor plazo a las empresas azucareras para cancelar sus deudas al Estado y trabajadores.


Azucareros señalaron estar dispuestos a radicalizar sus medidas de fuerza. (Luis Gonzales)

La Junta de Portavoces incluyó en la agenda del Pleno del Congreso de mañana el proyecto de ley 4694, de autoría del congresista aprista Jorge del Castillo. Dicha propuesta busca dar mayor plazo a las empresas azucareras que controla el Grupo Oviedo para cancelar sus deudas al Estado, trabajadores y proveedores.
La iniciativa establece que “las obligaciones de las empresas agrarias azucareras (Pomalca y Tumán) contraídas con el Estado (Sunat, ONP y Essalud) serán materia de un nuevo cronograma de pagos de acuerdo con la situación financiera de dichas compañías”. En la práctica, el proyecto de Del Castillo busca ampliar la protección patrimonial que concluyó en diciembre del año pasado.
Asimismo, el proyecto establece que estas empresas d*eberán renegociar en el plazo de un año un nuevo cronograma* de pagos de las deudas distintas a las señaladas, es decir, con sus trabajadores o con proveedores.
A pesar de los cuestionamientos, este dictamen cuenta con la aprobación de las comisiones de Economía y Agraria.
PRESIONES. La inclusión en la agenda del Pleno se consiguió luego de que un grupo de trabajadores azucareros se movilizara hasta el Parlamento para reunirse con los legisladores Del Castillo (Apra) y Daniel Abugattás, de la bancada de Ollanta Humala. Jorge Chero, coordinador de los azucareros, manifestó que estaban dispuestos a radicalizar sus medidas de fuerza.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 19 de Abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario