jueves, 21 de octubre de 2010

Oscuros manejos de azucareras Pomalca y Tumán: ¿Qué poder tiene grupo Oviedo sobre congresistas de Lambayeque?

Oscuros manejos de azucareras Pomalca y Tumán: ¿Qué poder tiene grupo Oviedo sobre congresistas de Lambayeque?

 
Malos manejos administrativos por varios millones de soles mensuales en Pomalca y Tumán así como un lobby que involucra a importantes políticos para que el grupo Oviedo siga controlando -indebidamente y viento en popa- a estas azucareras, denunciaron representantes de los trabajadores a Voz de Alerta que emite radio San Borja.

Los representantes acusaron al grupo Oviedo –que dirige el empresario Edwin Oviedo Picchotito- de no pagar los beneficios sociales a que tienen derecho los trabajadores, además de no haber depositado al sistema los montos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de estos, lo que les impediría comprar las acciones del Estado en estas azucareras, preferencia que dispone la ley.
Los dirigentes denunciaron malos manejos administrativos de Oviedo en estas empresas agroindustriales y coincidieron en afirmar que políticos de la región formarían parte de un poderoso lobby a favor de este grupo.
 
Sospechoso desentendimientoJacinto Cayetan, presidente de la Asociación de la Administración Laboral de Pomalca, coincidió que lo más probable es que la “irregular” administración del grupo Oviedo sobre esta azucarera obedezca a un aparato político y judicial que lo sostiene.
Dijo que los representantes de los trabajadores de Pomalca y de Tumán, además de recurrir al Poder Judicial, repetidamente han tocado las puertas de los congresistas de Lambayeque para que fiscalicen el asunto, sin embargo han sido sistemáticamente ignorados.
Se trata de los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén y Humberto Falla La Madrid (del Apra), Franco Carpio (Unidad Nacional) y Alejandro Aguinaga (Alianza Fujimorista).
Cayetan incluso recordó que tampoco fueron atendidos por el entonces presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon.
“Lamentablemente, desde el último quinquenio la corrupción es bárbara… (Oviedo) posiblemente financió campañas electorales porque la actitud (de estos políticos) es sospechosa”, dijo.
Cabe recordar que el periodista Luis Castillo Gayoso, director de la Tribuna Azucarera, afirmó recientemente que el Grupo Oviedo “es una mafia” que con el fin de “proseguir con sus millonarios negociados” en Pomalca y Tumán destina mucho dinero en “aceitar” a autoridades y medios de comunicación, lobbys que involucran a altos miembros del Ejecutivo y congresistas.
Castillo Gayoso fue directo y enfático en acusar al entonces presidente del Consejo de Ministros y hoy pre candidato presidencial del Apra, Javier Velásquez Quesquén, “como el principal operador del Grupo Oviedo en el aparato del Estado”. También involucró al ex premier Jorge del Castillo.
“En la red mafiosa del Grupo Oviedo en el aparato estatal está fundamentalmente la presencia oculta de Velásquez Quesquén y también Jorge del Castillo”, dijo.
Pomalca: “Tuvieron que haberse ido en el 2006”
Cayetan refirió que el grupo Oviedo tomó el control de Pomalca el 17 de octubre del 2004 en “un acto ilegal” porque el 20 de junio de ese año la empresa ya había capitalizado su deuda laboral y tributaria y a partir de esa fecha no tenía porque estar incluida en la Ley de Protección Patrimonial.
Aun así, Oviedo debió terminar su mandato en el 2006 porque de acuerdo a la norma ese año se debió renovar totalmente el directorio, sin embargo esto no sucedió “porque se manejó políticamente” el tema.
El caso es que durante la administración de Oviedo, prosiguió Cayetan, las deudas de Pomalca han aumentado y se ha despedido a muchos trabajadores (al 31 de diciembre del 2009 hay 300 cesados a quienes no se les ha abonado sus adeudos laborales y CTS), mientras que a los que siguen en la empresa se les ha recortado los sueldos y casi todos sus beneficios sociales.
“Es muy rentable pero tiene millonarias deudas ¿Por qué?”
Cayetan precisó que Pomalca es muy rentable: el precio del azúcar se ha duplicado y la empresa está produciendo una media de 10 mil bolsas diarias, es decir, unas 300 mil bosas mensuales
Solo por el azúcar –sin considerar los ingresos por la venta de melaza y bagazo, servicios de molienda a sembradores y productos de agro exportación-la empresa tiene ingresos mensuales estimados entre 23 a 25 millones de soles, sin embargo, misteriosamente “se están generando deudas continuas: al 31 diciembre de 2009 las perdidas acumulativas habían aumentado a 301 millones de soles y la deuda laboral subió a 244 millones de soles”.
La planilla mensual de los trabajadores está cubierta por 40 mil bolsas –graficó el representante-, “¿Qué se hace con el dinero de las 260 mil bolsas que se venden mensualmente? Porque dinero si hay pero se está incumpliendo la ley”, manifestó.
Cabe recordar que el programa dominical Panorama hace unos meses propaló una investigación que reveló que el Grupo Oviedo está vendiendo la producción de las azucareras a una empresa de su propiedad, a la cual le entrega el producto a un precio por debajo del mercado.
Resulta extraño que mientras las azucareras -en las que el Estado peruano tiene una importante representación en el accionariado- reportan un crecimiento en producción y en extensión de hectáreas, las cifras contables de ambas empresas sigan en rojo.
“Descubrimos que lo que hace el Grupo Oviedo es vender el azúcar a su intermediaria a un precio menor, que después es la que le vende al mercado final. Si el precio de mercado es cinco, se lo venden a tres, de tal manera que el margen se lo lleva la empresa que, en realidad, es de su propiedad. Y la azucarera que es del Estado sigue perdiendo plata”, explicó al programa David Rivera, director de la revista Poder.
Acciones del Estado: Trabajadores tienen derecho preferente... pero
De acuerdo a ley los trabajadores de las empresas azucareras tienen un derecho preferente para comprar las acciones del Estado, sin embargo, alertó Alejandro Zevallos, presidente del Comité de Accionistas de la empresa agroindustrial Tumán, esto no sería posible pues este en parte se efectiviza con los depósitos de CTS y adeudos laborales de los trabajadores pero el grupo Oviedo no ha honrado estos pagos.
Los representantes de Pomalca y Tumán se reunieron con la Comisión Agraria del Congreso para expresar su preocupación ante esta situación y solicitar que no se lleva a cabo una venta apresurada –programada para diciembre- de las acciones del Estado en ambas empresas que vulnere los derechos de los trabajadores.
Negocio redondo en Tumán
Zevallos dijo que el grupo Oviedo tomó el control de una empresa que entonces producía 9 mil bolsas diarias de azúcar y tenía 8 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar, es decir “no invirtió un solo sol y desde entonces está usufructuando el campo y la fábrica” con el agravante “de que está tratando de que la comercialización del azúcar de Tumán y Pomalca se convierta en un monopolio a favor de las empresas de su entorno”.
Dijo que incluso el grupo Oviedo ha sido favorecido por sospechosas resoluciones judiciales que le ha permitido omitir que los estados financieros y los ejercicios económicos sean aprobados por la junta general de accionistas.
Insistió que el oscuro manejo administrativo de Oviedo en Tumán vulnera flagrantemente la Ley de Protección Patrimonial que dispone proteger el acervo de la empresa y de los trabajadores pues los activos han disminuido y se han disparado los pasivos.
Recordó que el grupo Oviedo tomó el control de Tumán mediante una sesión de derechos por una deuda. Se trató de “un embargo en forma de administración” –de S/. 5 millones que tenía la azucarera con la empresa Transportes Carranza-, sin embargo esta ya se pagó hace algún tiempo y el juez que vio el caso debió cancelar el control de Oviedo que actualmente es a todas luces “indebido”. 
… pero debe S/. 325 millones a trabajadores
Zevallos dijo que pese a que Tumán es una empresa muy rentable, la administración le adeuda S/. 325 millones a los jubilados y a los trabajadores accionistas.
Jorge Vera Córdova, representante de la asociación de jubilados AFP de Tumán, dijo que la administración Oviedo no abona a las AFPs con el pretexto de que el régimen de protección patrimonial dificulta este procedimiento. 
“Nos hemos quejado ante las autoridades de Chiclayo, de Lima, a la Fiscalía, el Poder Judicial, los congresistas… no nos han atendido y siempre salen a favor de los Oviedo”, afirmó.
Zevallos criticó la posibilidad de ampliar el régimen de protección patrimonial a manos de Oviedo con el irónico argumento de que un tercero podría “devorar” la empresa e insistió para que Congreso de la República permita que las acciones del Estado se vendan con preferencia a los trabajadores como lo dicta la ley. 
Afirmó que se puede demostrar que cuando la empresa estuvo bajo administración de los trabajadores -aun con la ley de protección patrimonial- a diferencia del accionar del grupo Oviedo, se honraron todas las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario