jueves, 21 de octubre de 2010

Azucareras: Afirman que Oviedo honra deudas laborales, otro advierte que se apodera de ganancias del Estado

Azucareras: Afirman que Oviedo honra deudas laborales, otro advierte que se apodera de ganancias del Estado

El grupo Oviedo, que administra Pomalca y Tumán, viene pagando las deudas laborales de los trabajadores y jubilados de estas azucareras lambayecanas y son falsas las declaraciones que afirman lo contrario, dijo Artemio Mondragón, vicepresidente de la Asociación de Compra de Acciones del Estado por los Trabajadores de las Empresas Azucareras. Por su parte el periodista Luis Castillo, director de la Tribuna Azucarera, insistió que Oviedo ha creado un monopolio del azúcar y se apodera de millonarias ganancias en desmedro de los intereses del Estado. 

Mondragón aseguró que la administración judicial del grupo Oviedo viene pagando las deudas y acreencias laborales de los trabajadores, las pensiones y CTS de los jubilados, así como a las viudas y herederos.
Aseguró que son falsas las declaraciones de aquellos trabajadores que señalan lo contrario, como es el caso de Jacinto Cayetan, presidente de la Asociación de la Administración Laboral de Pomalca; Alejandro Zevallos, titular del Comité de Accionistas de la empresa agroindustrial Tumán y, Jorge Vera Córdova, representante de la asociación de jubilados AFP de Tumán. “Ellos son resentidos que no representan a los trabajadores de las azucareras”, afirmó.
Dijo que en el caso de Pomalca, luego de tres décadas de sistema cooperativo, los trabajadores se hallaban hundidos en la miseria y se esperaba un socio estratégico para reflotar la empresa, lo que sucedió “gracias a Dios” el 17 de octubre del 2004, hace 6 años, con el ingreso de la administración del grupo Oviedo.
Dijo que este grupo invirtió US$ 4 millones en el ingenio y luego de esfuerzos conjuntos la empresa se ha ido consolidando e incluso ya exporta sus productos.
“(En Pomalca) estamos produciendo 4 mil toneladas de caña al día, eso da casi 8 mil bolsas de azúcar diarias, los pagos de los trabajadores están al día (que incluye gratificaciones y escolaridad), los jubilados, viudas y herederos están recibiendo sus remuneraciones normales”, manifestó a Voz de Alerta que emite radio San Borja.
Mondragón criticó aquellas voces –como la de Luis Castillo, director de la Tribuna azucarera- que se preguntan dónde está el grueso del dinero obtenido de la producción en Pomalca y Tumán.
Dijo que en el caso de Pomalca si antes del ingreso del grupo Oviedo se contaba con mil hectáreas de caña sembrada actualmente hay 9 mil y si antes había un ingenio obsoleto ahora funciona una moderna empresa “¿Cómo que adonde va el dinero? ¿Acaso eso no es inversión?, se sigue invirtiendo y se viene pagando a los trabajadores las mensualidades que por muchísimos años no se nos abonaba”, manifestó.
Bueno… ¿Está pagando o no?La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) consigna que al 2009 la empresa Pomalca había acumulado deudas de 95 millones 177 mil soles a acreedoras del Estado (42 millones 431 mil a la Sunat; 12 millones 319 mil a EsSalud; 32 millones 453 mil a la ONP y, 7 millones 974 mil al Senati y otros).
Al respecto, Mondragón aparentemente entró en una contradicción. Minutos antes había dicho que Oviedo honraba las deudas laborales pero ante las cifras de esa entidad estatal alegó que se trata de compromisos atrasados que la administración Oviedo va a honrar a su debido tiempo.
“Para poder ser realistas con esas deudas primero la administración (Oviedo) ha invertido en la producción la cual ha ido creciendo, lo que permitirá después ir tratando de pagar esas deudas, mientras tanto la empresa primero está cumpliendo con sus trabajadores”, sostuvo.
El representante alegó que en el pasado, cuando Pomalca se hallaba bajo el sistema de cooperativa, los trabajadores no aportaron a la Oficina Nacional Previsional (ONP), la seguridad social y la Sunat, razón por la cual se rebalsaron tremendamente las deudas y estas entidades se convirtieron en accionistas de la empresa.
Dijo que la compra por parte de los trabajadores de las acciones del Estado en estas azucareras -preferencia que dispone la ley- está garantizada con los adeudos y acreencias laborales y CTS que paulatinamente Oviedo está honrando, sin embargo, acusó, la estatal Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) “está trabajando para sacarnos del ruedo con el fin de entregar las acciones de las azucareras al grupo empresarial Gloria”.
Mencionó que el 31 de diciembre termina la protección patrimonial de las azucareras y se exigirá a ProInversión que acelere la venta de las acciones a favor de los trabajadores, tal como dispone la ley.
Castillo: Monopolio en perjuicio del Estado
Luis Castillo por su parte dijo a Voz de Alerta que reconoce que luego del ingreso de Oviedo a las azucareras hubo un cambio que se traduce en la modernización y una mayor producción, si embargo esas empresas –que no son propiedad privada- no han publicado cuentas claras desde el inicio de la administración judicial.
Llamó la atención que en Pomalca se está produciendo –según palabras de Mondragón- 8 mil bolsas diarias de azúcar, con lo cual, calculó, puede pagar la planilla de los trabajadores en una semana a semana y media, entonces, preguntó “¿Qué hace el grupo Oviedo con el resto del dinero, a donde van las ganancias de esos altos índices de producción?”.
Sucede que esas ganancias deberían ir a la empresa, que pertenece a todos los peruanos pues el accionista mayoritario es el Estado, sin embargo, indebidamente van a parar a las empresas comercializadoras del grupo Oviedo, afirmó.
Pese a que el gerente Antonio Becerril afirma que apenas el 5% de la producción se destina a ese fin, Castillo precisó que el azúcar de los ingenios, sin intermediarios, es directamente vendido a la empresa Chemasad y otras compañías comercializadoras ligadas a Oviedo.
Recordó que Becerril, junto con el ex ministro de Agricultura fujimorista Absalón Vásquez, promovieron la ley 0812 que liquidó el sistema de cooperativas y convirtió a las azucareras en sociedades anónimas que luego abrió las puertas a Oviedo y del cual Becerril ahora es hombre de confianza y  empleado.
Al respecto cabe recordar que el programa dominical Panorama hace unos meses propaló una investigación que reveló que el grupo Oviedo está vendiendo la producción de las azucareras a una empresa de su propiedad, a la cual le entrega el producto a un precio por debajo del mercado.
El reportaje advierte que resulta extraño que mientras las azucareras -en las que el Estado peruano tiene una importante representación en el accionariado- reportan un crecimiento en producción y en extensión de hectáreas, las cifras contables de ambas empresas sigan en rojo.
“Descubrimos que lo que hace el grupo Oviedo es vender el azúcar a su intermediaria a un precio menor, que después es la que le vende al mercado final. Si el precio de mercado es cinco, se lo venden a tres, de tal manera que el margen se lo lleva la empresa que, en realidad, es de su propiedad. Y la azucarera que es del Estado sigue perdiendo plata”, explicó al programa David Rivera, director de Poder, prestigiosa revista de investigación.
Exigen transparencia
El director de la Tribuna Azucarera dijo que los trabajadores merecen conocer los informes contables en ambos ingenios porque hay oscuros manejos de los recursos.
En ese sentido recordó que en el 2007 un grupo de trabajadores de Tumán solicitó al Ministerio Público efectuar una auditoría en esta empresa y el informe emitido por la Fiscalía reveló que la administración Oviedo gastó casi 4 millones de soles en supuestos procesos judiciales, sustentados en facturas irregulares, y se demostró que no se trató de gastos judiciales sino de egresos para oscuras actividades.  
No es casual, dijo, que en Tumán desde hace 4 años el grupo Oviedo aprueban balances contables “a destiempo”, campee la desinformación y no se permita una fiscalización pertinente.
Ayayeros y acoso
Castillo afirmó que el grupo Oviedo recluta a algunos trabajadores “que se ponen a su disposición porque les da beneficios sociales (preferenciales) y viáticos”, estos obreros dicen representar al colectivo y llevan a cabo un trabajo constante de relaciones públicas en Lima, incluso con “marchas” a favor de Oviedo.

Paralelamente, aseguró, aquellos trabajadores que expresan públicamente su rechazo a los cuestionables manejos de Oviedo son acosados o despedidos de las azucareras.
El periodista asimismo dijo que la conducta de los congresistas de Lambayeque sobre los cuestionamientos al grupo Oviedo en Pomalca y Tumán “dejan mucho que desear” pues siempre se desentienden del problema

Tomado de http://www.vozdealerta.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario