viernes, 22 de octubre de 2010

Venta de Acciones de la Empresa Agroindustrial Tuman S.A.A

RESUMEN
Empresa Agroindustrial Tuman S.A.A., es una empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar y elaboración de azúcar rubia como producto principal, y como productos derivados melaza y bagazo, utiliza este último como combustible para la generación de energía para los requerimientos internos. Al cierre del año 2008 se abastecía en un 64% de materia prima proveniente de cosecha propia y en un 36% de productores locales. Tuman es el segundo productor de azúcar rubia del Perú, durante el año 2008 llegó a producir 104 mil TM. Actualmente comercializa sus productos en el mercado local a través de distribuidores y comercializadores.

Esta operación consiste en la transferencia de las acciones que posee el Estado en la Empresa Agroindustrial TUMAN S.A.A. al sector privado. La participación accionaria se compone de la siguiente manera:
FONAFE        3.93%
ONP               1.77%
ES SALUD    1.51%
TOTAL          7.21%
  
Fuente: FONAFE
TUMAN se encuentra ubicada en la Región Lambayeque, cuyo clima se caracteriza por ser cálido y apropiado para el cultivo de la caña de azúcar. Además, las tierras de esta empresa azucarera, tiene características apropiadas para implementar proyectos de ETANOL.

El producto ETANOL, se obtiene fácilmente de la caña de azúcar, el mismo que se perfila como un tipo de combustible rentable por las ventajes medioambientales y económicas que presenta su composición, su uso puede ser sólo o con mezcla de combustible fósil (gasolina) para la obtención del biocombustible.



PRINCIPALES INDICADORES DE LA EMPRESA


- Terreno cultivable 11,774 Ha.
- Producción Molienda de Caña 1´011,968 TM
- Producción de azúcar 104,321 TM
- Rendimiento caña/ha 122 TM/Ha.
Fuente: Informe Programa de Reflotamiento Empresaria TUMAN S.A.A., de Diciembre 2009


CARACTERISTICAS DE LA TRANSACCIÓN OFRECIDA
El proceso de venta se realizará bajo cualquier mecanismo de Oferta Pública de Venta de la Bolsa de Valores de Lima, determinándose un precio base para dicha transacción, aplicándose en forma previa el derecho de preferencia de los trabajadores según Ley 29388.

NORMATIVIDAD LEGAL
•Ley Nº 28027 – Ley de Protección Patrimonial de las empresas agroindustriales azucareras.
•Ley Nº 29299 – Ley de Ampliación de la Protección Patrimonial de las empresas agroindustriales azucareras y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a las empresas agrarias azucareras.
◦Se amplió, hasta el 31.12.2010, el régimen de protección patrimonial (suspensión de ejecución de medidas cautelares, garantías reales o personales) a que se refiere el Artículo 4º de la Ley Nº 28027.
◦Se estableció un plazo de 180 días para que PROINVERSIÓN inicie, bajo responsabilidad, el proceso de transferencia de la participación accionaria del Estado.
◦Las empresas azucareras tienen plazo hasta el 18.12.2009 para presentar al INDECOPI el Programa de Reflotamiento Empresarial, el Programa de Reconocimiento de Obligaciones y el Cronograma de Pagos
•Ley Nº 29388 - Ley que modifica el Artículo 2º de la Ley Nº 29299, Ley Ampliación de la Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a la empresas agrarias azucareras
◦Plazo de 180 días, contados a partir del 01.07.2009, para que PROINVERSIÓN inicie bajo responsabilidad, el proceso de transferencia de la participación accionaria que el Estado mantiene en las empresas agrarias azucareras.
◦Que PROINVERSIÓN otorgue el derecho preferente a los trabajadores de las empresas agrarias azucareras acogidas al régimen patrimonial de la Ley Nº 28027 para la adquisición de las acciones del Estado en las empresas en las que laboran, de manera excluyente.
◦Que PROINVERSIÓN otorgue las facilidades en cuanto al plazo y forma de pago, para que los trabajadores ejerciten su derecho en la adquisición de las acciones del Estado quienes están facultados para ofrecer en garantía de la cancelación del valor de las acciones adquiridas los depósitos de CTS, así como los montos adeudados por el empleador por dicho concepto y sus intereses generados.
◦Con fecha 18.12.2009, la empresa presentó al INDECOPI los documentos establecidos en el Artículo 3 de la Ley 29388


ESTADO DEL PROCESO
•El 20.08.2009, PROINVERSION publicó un aviso en el Diario Oficial El Peruano, Correo y El Comercio comunicando al público en general que se viene trabajando en la adecuación de las Bases de las Ofertas Públicas de Venta a las disposiciones de la Ley Nº 29388, las mismas que serán publicadas oportunamente en la página Web de PROINVERSIÓN (www.proinversion.gob.pe).
•Se seleccionó al Asesor Legal, la empresa Delmar Ugarte Abogados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada para que realice el Due Diligence Legal de la empresa.
•Se seleccionó al Asesor Financiero, la empresa Deloitte Corporate Finance S.A.C. para que realice el Due Diligence Financiero y la Valorización de las acciones de la empresa
•Se encuentra pendiente la designación de la Sociedad Agente de Bolsa, quienes serán los intermediarios para la venta de las acciones


Jefe de Proyecto Mario Hernández Rubiños
Teléfono (511) 612-1200 (Anexo 1221)
Fax (511) 421-2616


Tomado de http://www.proinversion.gob.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario