martes, 21 de diciembre de 2010

Alargan agonía en azucareras

PRÓRROGA APROBADA POR EL CONGRESO NO FUE ENVIADA DE INMEDIATO AL EJECUTIVO

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Debido a un retraso en la entrega de la decisión tomada por el Congreso de la República la noche del pasado 2 de diciembre, el presidente de la República, Alan García Pérez, tendría hasta el 4 de enero próximo para observar o aprobar la Ley de Protección Patrimonial de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí.

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno hicieron trascender que habría fuertes presiones de las dos partes para que se convenza al mandatario del país para que apruebe u observe la polémica Ley, la que hasta el momento ha favorecido al Grupo Oviedo; ente empresarial que desde hace varios años tiene bajo su administración y control la producción y venta de azúcar que producen las empresas Pomalca y Tumán.

El problema de la demora para conocer la decisión de Alan García fue que el Congreso no envió a tiempo la mencionada norma al Ejecutivo, por lo cual se esperará hasta el próximo año para conocer alguna decisión.

INCERTIDUMBRE. Mientras ello ocurre, trabajadores de las empresas azucareras antes mencionadas, así como de Cayaltí, viven una incertidumbre debido a que de observarse la Ley por parte del Ejecutivo, tendrían la primera opción para hacerse de las acciones que el Estado las sacará a la venta, pero no tendrían dinero para adquirirlas.

Ante la falta y ausencia de capital, las acciones podrían ser adquiridas por grupos económicos de poder que a nombre de los trabajadores o empresas de fachada, se podrían presentar a la subasta de los títulos valores que serán ofertadas por la Bolsa de Valores de Lima.

Actualmente, y tras cuatro años de protección patrimonial, a los trabajadores de las azucareras lambayecanas antes mencionadas, se les adeuda más de 500 millones de soles producto de sus acreencias labores (CTS, sueldos, y otros beneficios sociales).

Como se sabe, el Gobierno Peruano anunció la venta de Pomalca y Tumán para el primer semestre del 2011, pero no se sabe si seguirán bajo el manto de la Ley de Protección Patrimonial.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, 21 de Diciembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario