miércoles, 1 de diciembre de 2010

Benavides critica ley aprista de azucareras

Si no se ha logrado la reestructuración de las empresas es porque hay ineptitud, aseveró.
 
Se acabó el dulce. El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, arremetió ayer contra las propuestas legislativas de la bancada aprista para extender por un año más la protección contra embargos de las azucareras y suspender la venta de acciones estatales, norma que beneficiaría directamente a las empresas del Grupo Oviedo.

Afirmó que las azucareras ya “llevan seis u ocho años bajo el amparo de la protección patrimonial y si no se han reestructurado y ordenado es porque (quienes las dirigen) son ineptos o no quieren hacerlo. Como está planteada (la ley), de ninguna manera debe aprobarse”.

En un claro enfrentamiento contra la iniciativa impulsada por el aprista Jorge del Castillo, el ministro cuestionó que se pretenda otorgar un año más de beneficio a las azucareras, y recomendó al Estado vender las acciones minoritarias que mantiene en Tumán, Pomalca y Cayaltí. “Luego de ello ya será un problema del sector privado”, anotó.

El jueves pasado, mientras se debatía el Presupuesto de la República para 2011 en el Pleno del Congreso, la bancada aprista trató de poner en el debate el proyecto de ley para las azucareras. La acción fue rechazada por la mayoría de parlamentarios y se acordó que se revisaría esta semana.

RESPONDE EL APRA. Consultado por Perú.21, el congresista Del Castillo comentó que “el ministro (Benavides) probablemente no conoce el dictamen final donde ya se excluyen las deudas tributarias y laborales de las azucareras, por eso se opone al proyecto”.

El aprista defendió la propuesta y alertó que se debe tener cuidado al momento de la venta de las acciones que mantiene el Estado, para evitar que se forme un monopolio azucarero. El legislador aprista por Lambayeque, Humberto Falla, argumentó que “el ministro de Economía está confundido”, y aseguró que se beneficiarán trabajadores y el Estado.

Mientras, el titular del Comité de Trabajadores de la azucarera Tumán, Alejandro Zevallos, apoyó las declaraciones de Benavides y explicó que la eliminación de la Ley de Protección Patrimonial beneficiará a cerca de 4,500 trabajadores que podrán cobrar sus beneficios laborales.

De otro lado, el ministro Benavides cuestionó la iniciativa aprista, para incrementar las regalías mineras y anunció que su despacho está trabajando en un planteamiento.

Publicado por Peru21
Economí­a | Mié. 01 dic '10

No hay comentarios:

Publicar un comentario