viernes, 3 de diciembre de 2010

Pomalca, Tumán y Cayaltí protegidas por 12 meses más

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, expresó días atrás su rechazo a la prórroga de la protección patrimonial de las azucareras

Imagen
Por Alberto Limache Ramírez
El pleno del Congreso aprobó anoche la ampliación del régimen de protección patrimonial de las empresas azucareras, que vencía a fin del presente mes.
Luego de más de dos horas de debate y pasadas las 9 de la noche, el Congreso sometió a voto el proyecto de Ley N°4363/2010-CR, el cual fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro (UN).
La propuesta se aprobó por mayoría: 43 votos a favor, provistos por las bancadas del Apra, del Partido Nacionalista y el grupo fujimorista. En tanto, se presentaron 7 votos en contra y 10 abstenciones.
En el debate, las bancadas que defendieron el proyecto fueron acusadas de favorecer al grupo Oviedo (administrador judicial de Pomalca y Tumán), mientras que a quienes lo criticaron se les atribuyó la defensa de los intereses del grupo Gloria.
MARCHA DE PRESIÓN
La propuesta se aprobó luego de que, durante el día, cientos de trabajadores de las azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí marcharan por el Centro de Lima para exigir que el Congreso incorporase al debate tal proyecto.
Este último estaba en el orden de prioridad número 46 entre los temas pendientes ayer, pero pasó a ser el segundo que se trató.
Cabe indicar que bajo el actual régimen de protección de las empresas azucareras, los acreedores de estas firmas no pueden ejecutar medidas cautelares o someterlas a procedimientos concursales. Esta condición la mantienen desde el 2003.
RECHAZO DEL EJECUTIVO
Esta medida no cuenta con la aprobación del Ejecutivo. El pasado miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, expresó su rechazo a la prórroga de la protección patrimonial de las azucareras.
Además, señaló que esta protección ya tiene ocho años, y que si los administradores de las azucareras no han podido reordenarlas en ese período de tiempo “es porque o son ineptos o [porque] no quieren hacerlo”.
VENTA DE ACCIONES
En el proyecto aprobado ayer por el Congreso también se decidió suspender el proceso de venta de las acciones que el Estado aún posee en esas empresas azucareras, hasta que haya condiciones en el mercado que permitan un buen precio.
El argumento utilizado fue permitir que los trabajadores, que tienen la primera opción de compra de tales acciones, puedan cobrar las deudas laborales que tienen con dichas empresas.
Los procesos de venta están a cargo de Pro Inversión y el concurso respectivo está programado para el próximo 20 de diciembre.
Cabe indicar que el Estado posee 32,33% de las acciones de Cayaltí, 32,88% de Pomalca y 7,21% en Tumán.
ACERCAMIENTOS
Ayer, en horas de la mañana y también por la tarde, la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros realizó una movilización por las calles del Centro de Lima.
Demetrio Ruiz, secretario general de tal federación, afirmó que más de cinco mil trabajadores de Tumán, Pomalca y Cayaltí marcharon hacia el Palacio Legislativo para exigir la aprobación de tal propuesta.
Los dirigentes explicaron que representantes de distintas bancadas se acercaron para asegurar que el proyecto se debatiría.
“Los congresistas del Partido Nacionalista, del Partido Aprista y del fujimorismo se han acercado a asegurarnos que se iba a aprobar”, sostuvo José Vargas, secretario de la Asociación de Trabajadores para la Compra de Acciones de Pomalca.

Fuente: Diario el Comercio Perú
Viernes 03 de diciembre de 2010 - 08:45 am

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario