domingo, 19 de diciembre de 2010

Disturbios en Casa Grande por venta de azucareras

TRABAJADORES DE TUMÁN, POMALCA Y CAYALTÍ VIAJARON EN ÓMNIBUS Y CAMIONES A LA LIBERTAD

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El distrito de Casa Grande vivió ayer por la tarde momentos de tensión, luego de que un numeroso grupo de trabajadores de las empresas azucareras lambayecanas Tumán, Pomalca y Cayaltí arribara a la ciudad para protestar contra en grupo Gloria, accionista mayoritario de la manufacturera local.

En camiones y ómnibus, numerosos obreros de las entidad norteñas llegaron a Casa Grande aduciendo participar en la campaña del Partido Nacionalista en la zona, que recibía a su líder Ollanta Humala Tasso. Sin embargo, conociéndose las disputas públicas entre los grupos empresariales Oviedo y Gloria, enfrentados por la Ley de Protección Patrimonial de las azucareras, los trabajadores de Lambayeque marcharon contra la entidad privada local lanzando arengas contra sus dueños.

Cerca de las 5 de la tarde, los casagrandinos escucharon disparos al aire provenientes de la turba norteña, la cual llegó provista de armas de fuego. Al cierre de esta edición, Ollanta Humala aún no llegaba a Casa Grande, tras iniciar su recorrido de campaña en Trujillo, pero se sabe que hubo enfrentamientos con la Policía de la zona.

A FAVOR. Entre tanto, los congresistas lambayecanos una vez más se mostraron de acuerdo con la ampliación de esta Ley, al considerar que si esta no es promulgada vendría una catástrofe y un canibalismo contra las empresas azucareras. "Si no se da ampliación a la Ley se produciría una canibalización en las azucareras, pues centenares de acreedores tienen resoluciones en mano para ir y traerse un tractor, un camión, un trailer, embargar los lotes de caña cultivada y si es posible el ingenio", señaló Humberto Falla Lamadrid.

FAENÓN. Por su parte, el legislador nacionalista Martín Rivas Texeira indicó que "la no promulgación de la Ley de Protección de las azucareras traería consigo un efecto catastrófico como consecuencia de la actitud soberbia del Ejecutivo que se ha caracterizado por los grandes faenones de corrupción que se han evidenciado".

Asimismo, Rivas Texeira sostuvo que si la Ley de Protección es observada por el mandatario Alan García Pérez, esto sería producto del vínculo estrecho que tiene el mandatario aprista con los Rodríguez Banda (Grupo Gloria), a quienes se quiere beneficiar directamente.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Domingo 19 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario