martes, 28 de diciembre de 2010

Hasta el 2021 quieren pagar deuda a azucareros

DIRECTOR DE TRABAJO CALIFICÓ DE EXCESIVA LA PROPUESTA Y ESPERA UN REPLANTEAMIENTO

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Como un exceso y un abuso, calificó el director regional de Trabajo, Jorge Rojas Córdova, la deuda de 500 millones de soles que las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, tienen a sus trabajadores.

Pero más indignación le causa que los administradores de la agroindustriales hayan planeado pagar las acreencias labores hasta fines del año 2021.

"Con el pago de los beneficios sociales a los trabajadores azucareros hay un delicado y álgido problema, que para las autoridades involucradas en defensa de este derecho nos es difícil intervenir debido a que las azucareras se encuentran bajo la Ley de Protección Patrimonial y administraciones judiciales.

Esa Ley los hace inembargables", sostuvo la autoridad.

DEUDAS PREFERENCIALES.

Rojas Córdova sostuvo que no está en desacuerdo con la Ley de Protección Patrimonial porque es la única forma que las ex cooperativas pueden encontrar defensa de su patrimonio frente a los acreedores, pero las deudas laborales deben tener el carácter de preferenciales para ser pagadas tal y como dice la Ley laboral. "En otras palabras, si yo como empresario debo a alguien por sus labores o trabajo que hizo para mí o mi empresa, le debo pagar por sus labores", expresó MUY LARGO PLAZO. El director regional de Trabajo reveló que hace unos días atrás se reunió con los representantes de una azucarera para tratar el pago de la deuda de los trabajadores azucareros. En la cita �según indica- también estuvieron representante del gremio sindical laboral, quienes plantearon no tener más paciencia para seguir esperando que la agroindustriales sigan guardando el dinero de sus beneficios sociales y parte de sus sueldos.

Grande fue la sorpresa �sostuvo- cuando los representantes de la azucarera, de la cual evitó revelar su nombre, mostró un calendario de pago de las deudas a los trabajadores, la que se proyectaba hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Advirtieron �los empresarios- que ese calendario de pago de adeudos laborales ya había sido presentado a Indecopi, pero para los dirigentes sindicales presentes no les resultó tan agradable la propuesta.

"Esa propuesta es un exceso.

Hay tanta gente mayor de edad y viudas, que desde hace varios años está queriendo cobrar beneficios sociales porque ya concluyó su vida laboral, pero hasta la fecha no lo puede hacer porque no tiene nada de nada a su favor", recalcó.

DIÁLOGO CON UN SORDO.

Rojas Córdova afirmó que la propuesta fue rechazada y los representantes de la azucarera se comprometieron a elaborar y alcanzar una nueva propuesta y cronograma de pago, pero ya han pasado varios días y hasta la fecha no ha una respuesta.

"La tardanza en la respuesta la puedo definir como un "diálogo de sordo" porque ya han transcurrido días más de la cuenta y hasta el momento no tenemos una respuesta.

Es un exceso proponer que quieren pagar las deudas laborales hasta el 2021 ", agrega.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 28 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario