domingo, 12 de diciembre de 2010

"La 'Ley Oviedo'es tramposa"

TIENEN TODO EL RESPALDO PARA COMPRAR ACCIONES, PERO NO CUENTAN CON UN SOLO CENTAVO PARA ADQUIRIRLAS


LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Como una salida mentirosa y tramposa, calificó el dirigente de los trabajadores azucareros de Tumán, Alejandro Zevallos Gonzáles, a la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.

La medida se encuentra en el escritorio del despacho del presidente Alan García, para ser refrendada u observada en las próximas horas.

El dirigente sostiene que el Estado les ha dado un derecho preferencial en cuanto a la venta de las acciones de las empresas Pomalca, Tumán y Cayaltí, pero advierte que existe una disconformidad con el mandatario de la Nación que hasta el momento no observa la "Ley Oviedo", la que deja fuera de la protección patrimonial las acreencias laborales y tributarias a partir de la vigencia de la presente norma.

"Está claro que a partir del 2011 recién se nos van a reconocer las acreencias laborales, más no las acreencias anteriores, las que van a seguir en el olvido", sostuvo el dirigente.

Señala que en la reciente campaña desplegada por el grupo Oviedo, se ha usado el nombre de los trabajadores.

"Se ha hecho una campaña millonaria, se ha usado a los trabajadores para presionar al Congreso y apruebe la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, pero lejos de cumplir con favorecer en los derechos a los trabajadores, más bien se nos perjudica", recalca.

INVESTIGACIÓN.

El dirigente sos tuv o que ante la posibilidad de que la mencionada ley sea manejada a su antojo por parte del grupo Oviedo, están recurriendo a una investigación para determinar la manera como los actuales administradores de las azucareras se están beneficiando con la Ley de Protección Patrimonial.

"Quiero dejar en claro que Oviedo no es ningún inversionista o socio estratégico, sino un comerciante de azúcar", enfatizó.

Afirma que en estos momentos los trabajadores tienen el derecho preferencial para poder comprar las acciones, pero para ello vienen solicitando a la empresa (Pomalca y Tumán), que cumpla con depositar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a cada uno de los trabajadores y ellos, libremente, puedan tener elección de comprar o no las acciones que el Estado sacará a la venta el 20 diciembre.

MILLONARIA DEUDA. Alejandro Zevallos recalcó que en el caso de Tumán, a los trabajadores se les tiene una deuda de 110 millones de soles por concepto de CTS, mientras que en Pomalca existe una deuda de 280 millones de soles en CTS, pero aquí �afirma- hay que sumarle más de 100 millones de soles por derechos laborales.

Es decir, a los trabajadores se les debe acrecencias de sueldos atrasados.

"A los trabajadores de Pomalca se les paga la mitad de su sueldo, y por esa razón es que los trabajadores ven imposible que el grupo Oviedo les pueda pagar toda la deuda. Ante esa negativa de que los paguen el casi medio millón de soles que se nos debe, estamos tratando que la deuda se capitalice, y automáticamente pasaríamos a ser accionistas mayoritarios", sostuvo Zevallos.

DE CONSTRUCCIÓN CIVIL. Zevallos denunció que las movilizaciones y tomas de pistas y el puente de Reque, no han sido protagonizados por trabajadores de las azucareras si no por gente de construcción civil que supuestamente ha sido contratada.

"Si es que no me creen, cualquiera puede ir hasta Seguridad de Estado y pedir los nombre de las personas que fueron detenidas el último lunes por generar caos en el puente de Reque. Ninguno de ellos es trabajador azucarero, sino obreros de construcción civil", sentenció.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Sabado 11 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario