viernes, 17 de diciembre de 2010

Policías y azucareros se enfrentan por "Ley Oviedo"

HUBO 3 DIRIGENTES INTERVENIDOS, QUIENES DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PRETENDE ENTREGAR TIERRAS AL GRUPO GLORIA

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El frontis de la iglesia Santa María Catedral de Chiclayo dejó de tener la paz que comúnmente se vive y ayer fue escenario de actos violentos producto de un enfrentamiento registrado entre agentes del orden y un grupo de trabajadores azucareros que exigen la promulgación, antes del 20 de diciembre, de la Ley de Protección Patrimonial.

Este pedido tiene como objetivo que las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán sigan siendo administradas por el Grupo Oviedo; pero la protesta se tornó fuerte, tanto que al terminarla se reportó la intervención de 3 dirigentes que fueron llevados a Seguridad del Estado.

FAENÓN. Demetrio Ruiz Ríos, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, sostuvo que la lucha de este gremio no es sólo por defender sus puestos de trabajo, sino además protestan contra el "faenón" que pretende hacer este Gobierno (Alan García) al querer favorecer al Grupo Gloria. "Luchamos y protestamos, además, contra el mega latifundio y concentración de tierras que quiere hacer el Gobierno a favor de una sola familia, como lo es el Grupo Gloria. No hay duda que se pretende hacer un faenón", acotó.

ESTAFA. Asimismo, Ruiz Ríos señaló que de concretarse la venta de las acciones de las azucareras del Estado lo que ocurrirá es una estafa en perjuicio de los trabajadores azucareros, pues aduce las acciones en Cayaltí tienen un precio en la bolsa de valores de 0.14 céntimos por acción, argumento basado en las declaraciones del también dirigente Segundo Peralta García.

"Seguramente con este precio pretenden vender las acciones en Cayaltí y sin lugar a dudas que habrá una estafa", remarcó.

PELIGRO. Por su parte, Roberto Guevara Jacinto, secretario general de la Central de Pomalca y anexos, sostuvo que sería un peligro si las acciones de Tumán, Pomalca y Cayaltí cayeran en manos del Grupo Gloria. "Actualmente, Gloria tiene más de 61 mil hectáreas en La Libertad, y si sumamos las hectáreas de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, llegaría a sobrepasar las 100 mil hectáreas y estaría monopolizando el mercado del azúcar", señaló.

REPELIDOS. Debido al plantón realizado por los azucareros, quienes con pancartas y banderolas en mano vociferaban contra el presidente de la República, Alan García Pérez, un grupo de efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar y rociaron gas pimienta para persuadir a los quejosos, para luego proceder a la intervención de 3 dirigentes que fueron conducidos a la fuerza hasta los patrulleros.

Se trata de los dirigentes Demetrio Ruiz Ríos, Roberto Guevara Jacinto y Enrique Zeña, contra quienes se usó la fuerza bruta para reducirlos y llevarlos hasta Seguridad del Estado, donde tras unas horas quedaron luego en libertad.

Fuente: Diario Correo Perú
17 de Diciembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario