viernes, 3 de diciembre de 2010

Apra y nacionalistas pasan controvertida 'Ley Oviedo’

García Belaunde acusa de narcotraficantes a actuales administradores de empresas. Candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, se pronunció en contra del proyecto.
 
De escándalo. El Pleno del Congreso aprobó anoche por mayoría –luego de dos horas de debate– el proyecto que amplía por un año más la protección patrimonial a las empresas azucareras, propuesta conocida como 'Ley Oviedo’. Con el apoyo de las bancadas del Apra y del nacionalismo, la representación nacional dio luz verde a la extensión del beneficio por 43 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

De esta manera, las azucareras Pomalca y Tumán –bajo la administración del grupo familiar Oviedo– no solo no podrán ser embargadas por sus acreedores, sino que la ley suspende también la venta de las acciones que el Estado tiene en esas empresas, además de en Cayaltí.

Los legisladores apristas Javier Velásquez y Luis Falla Lamadrid, así como el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás, se encargaron de defender el polémico proyecto, que no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía.

GRAVES DENUNCIAS. Durante el debate, el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde presentó una larga lista de denuncias judiciales contra los miembros del clan Oviedo, que van desde presuntas estafas hasta lavado de dinero. “Son narcotraficantes, por eso cuando quisieron ir a un congreso sobre el azúcar en Estados Unidos les negaron la visa”, aseveró. Agregó que los Oviedo no solo han aumentado la deuda de las empresas, sino que no han invertido ni un sol en las mismas. “Todo se lo han metido al bolsillo”, sostuvo.

García Belaunde también denunció que dicho grupo familiar ha financiado la llegada a Lima de cientos de trabajadores de Pomalca y Tumán para presionar a los legisladores, con el fin de que se apruebe la ampliación. “Son 250 mil soles en viáticos que se les ha dado a estas personas. Hoy (ayer) hicieron uso de la cafetería del Congreso y pidieron factura a nombre de las azucareras. Es decir, vienen por cuenta del patrón”, anotó.

Por su parte, el congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren indicó que la mala gestión de los Oviedo se refleja en los resultados financieros. Así, de 2006 a 2009 la deuda de Pomalca a la Sunat creció de S/.14 millones a S/.48 millones, mientras que la de Tumán aumentó de S/.77 millones a S/.168 millones, en el mismo período. “Basta ya de tanto miserable que se hace rico a costa de los trabajadores y del Estado”, increpó.

En respuesta, Velásquez sostuvo que si no se extendía la protección patrimonial, lo que iba a ocurrir es que las acciones del Estado en dichas azucareras “se iban a vender a precio de regalo”. Empero, el parlamentario aceptó que en su época de presidente del Congreso se oponía a la ampliación de este beneficio.

EN MANOS DEL EJECUTIVO. La bancada aprista apoyó el proyecto a pesar de que, horas antes, la candidata presidencial del partido de gobierno, Mercedes Aráoz, se había pronunciado en contra de la iniciativa. Ahora, queda en manos del Ejecutivo observar o promulgar la autógrafa antes del 20 de diciembre, fecha programada para la venta de acciones del Estado en Cayaltí.
 
Fuente: Diario Peru21
Economí­a | Vie. 03 dic '10

No hay comentarios:

Publicar un comentario