jueves, 20 de enero de 2011

Comisión insiste en proteger a azucareras

García Belaunde advierte que dictamen debe pasar primero por Comisión de Economía.
 
Tal como se preveía, la Comisión Agraria del Congreso cedió a las presiones de un grupo de dirigentes azucareros y acordó, por unanimidad, insistir ante el Pleno con la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial para Pomalca y Tumán, administrados por el Grupo Oviedo.

“La comisión, al aprobar la insistencia del proyecto aprobado no hace sino cumplir con la exhortación del Tribunal Constitucional, pues considera que el régimen de protección debe ser prorrogado (por un año más)”, indica el dictamen aprobado por el grupo de trabajo conformado en su mayoría por apristas y por la bancada de Ollanta Humala.

El documento no acepta ninguna de las ocho observaciones del Ejecutivo a la denominada 'Ley Oviedo’, entre las cuales se afirmó que dicha norma era “inconstitucional” y “discriminatoria”.

A ECONOMÍA. El presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta (Apra), informó que, para que la insistencia llegue al Pleno antes de que empiece la legislatura ordinaria en marzo, se deben juntar 77 firmas para que la Junta Directiva convoque a una sesión plenaria extraordinaria. Como se sabe, las bancadas del Apra y del Partido Nacionalista apoyan la ampliación de la protección patrimonial.

Una asesora de la Comisión Agraria dijo que si se llama a un Pleno extraordinario se necesita, por lo menos, la misma cantidad de congresistas presentes (77) para el debate.

Sin embargo, el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde aseguró que el dictamen no llegará a esa instancia, pues antes debe ser discutido en la Comisión de Economía. Su titular, Rafael Yamashiro, confirmó dicho trámite, sin embargo, expresó que podría ser exonerado por la Junta de Portavoces.

Durante la sesión, también se aprobó por unanimidad un proyecto de ley de la bancada nacionalista para garantizar el pago de las acreencias laborales y obligaciones con terceros por parte de las empresas azucareras.
 
Fuente: Diario Peru21
lima, Jueves 20 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario