jueves, 20 de enero de 2011

Violencia en Azucareras

Escrito por VOZ DE ALERTA   
jueves, 20 de enero de 2011
Advierten que los Oviedo proveen de escopetas a grupo que controlan para desatar la violencia en azucareras.
Los Oviedo, en su desesperación por no perder el control administrativo de las empresas azucareras Pomalca y Tumán –que les reporta indebidamente millonarias ganancias mensuales- a través de sus operadores han comprado un lote de más de un centenar de escopetas de retrocarga y han dispuesto que se fabriquen perdigoneras artesanales para armar a un grupo de trabajadores contratados por ellos con el fin de generar violencia en oposición a la observación del Ejecutivo a la extensión de la ley de protección patrimonial que en buena cuenta extendía su control sobre ambos ingenios.
Lo advirtió Alejandro Zevallos, presidente del Comité de Trabajadores Accionistas de Tumán, tras solicitar al Ministerio del Interior tomar cartas en el asunto pues ya se ha interpuesto denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía sobre la ilegal provisión de armas.
En una entrevista con Voz de Alerta de Radio San Borja, Zevallos dijo que el grupo Oviedo a través de sus administradores ha adquirido 180 escopetas de retrocarga en Pomalca y ha dispuesto la fabricación de perdigoneras (denominadas “hechizos”) en los talleres de ese ingenio para armar a un grupo de trabajadores contratados por ellos, así como a individuos de procedencia desconocida, con el fin de desatar la violencia cuando lo crean conveniente y presionar para impedir perder el control de ambas empresas.
El dirigente acusó al ex congresista aprista Antonio Becerril, gerente de Pomalca y uno de los hombres de mayor confianza del clan Oviedo, de ser “uno de los principales autores intelectuales” de este pertrechamiento de armas de fuego.
Aseguró que los operadores de los Oviedo también han contratado a gente extraña y de dudosa procedencia para generar una ola de violencia, una de cuyas primeras acciones sucedió en la madrugada de hoy miércoles cuando unos desconocidos, con el fin de amedrentar a los trabajadores accionistas, arrojaron una bomba a un local gremial de Tumán donde horas después se tenía previsto realizar una reunión masiva.
Añadió que él y otros dirigentes gremiales han sido amenazados de muerte, razón por la cual han pedido garantías a la gobernación del distrito de Tumán.
“Grupo que hace movilizaciones es pagado por los Oviedo”
El dirigente subrayó sobre la vocación pacifista de los genuinos trabajadores accionistas de ambas empresas y pidió a la opinión pública no dejarse sorprender con las acciones de un grupo de obreros quienes son pagados por los Oviedo para atribuirse –con movilizaciones y marchas de apoyo a este cuestionado grupo- la representatividad de todo el colectivo laboral de Tumán y Pomalca.
Aseguró que los Oviedo pagan entre 50 a S/. 100 diarios a aquellos trabajadores –generalmente contratados por su administración- para realizar marchas y protestas a favor de la extensión de la ley de protección patrimonial. Hay otro grupo de trabajadores que sí o sí deben acudir a las concentraciones en caso contrario se les descuenta un día de haberes.
Indicó que el sindicato de trabajadores de Tumán ha denunciado esta situación ante la Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo.
Dijo que los Oviedo también han pagado los pasajes y estadía de todos los trabajadores (y de muchos otros que no lo son) que han viajado a Lima para marchar frente al Congreso de la República y presionar por la insistencia de la ley que fue observada por el presidente Alan García.
Sin embargo, anotó Zevallos, el dinero procede de las arcas de las empresas Tumán y Pomalca y no de los bolsillos de los Oviedo: se estima que este grupo ya ha gastado unos S/. 3 millones para sostener su campaña, con movilizaciones y publicidad, además de otros gastos..
Más adelante el representante dijo que es falso que la Sunat y EsSalud hayan procedido a embargar los activos de las empresas, tal como lo aseguran los “pseudo dirigentes” de los trabajadores a sueldo del clan Oviedo, sin embargo se sirven de ese fantasma para tratar de soliviantar a los trabajadores accionistas y justificar las movilizaciones, mientras tanto los administradores han paralizado la molienda en Tumán y están vaciando el stock de azúcar de los almacenes de ambas empresas.
“¿Qué compromisos tiene con Abugattas y Espinoza?”
En otro momento, el dirigente de los trabajadores de Tumán insinuó que las iniciativas presentadas por los congresistas nacionalistas Juan Abugattas y Marisol Espinoza para modificar algunos puntos de la ley de extensión patrimonial de las azucareras, “que no favorece a los trabajadores”, responde a que este grupo tiene un compromiso monetario con esos legisladores o su partido de cara a la presente campaña electoral.
“¿Cuál es el compromiso de Abugattas y Espinoza? Hay una terquedad en sacar una ley con nombre propio, seguro el grupo (Oviedo) tienen compromisos para la campaña electoral porque no es una ley de urgencia para el país sino que solo beneficia a unos comerciantes”, manifestó tras insistir que el clan no es un grupo de inversionistas sino “unos comerciantes de azúcar” que se hicieron de la administración judicial de ambas empresas mediante triquiñuelas judiciales.
El representante dijo que el grupo sigue vendiéndose a sí mismo a precios ridículamente baratos la producción diaria de azúcar de ambos ingenios (a través de empresas comercializadoras de su propiedad) para después revenderlas a precio de mercado, maniobra con la cual obtiene indebidamente millonarias ganancias mensuales en perjuicio del público, los trabajadores y el Estado que -a diferencia de los Oviedo- sí es accionista en ambas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario