miércoles, 26 de enero de 2011

Fonafe: Es ilegal el nuevo directorio de Pomalca

Azucarera. director, Mario Gonzales, se pronuncia. La entidad estatal, que tiene la mayoría de las acciones, denuncia maniobras de la empresa.

El director ejecutivo del Fonafe, Mario Gonzales, calificó categóricamente de “ilegal” el nombramiento de la nueva junta directiva de la Empresa AgroIndustrial (EAI) Pomalca.

Señala que, en caso de haberse llevado a cabo la reunión de accionistas (confirmada por José Carlos Isla, gerente legal de Pomalca), ese hecho va contra la ley.

Indicó que tomó conocimiento por trascendidos de que ayer se reunió un grupo de accionistas de Pomalca, “pretendiendo de forma irregular hacer valer esa reunión como una Junta General de Accionistas (JGA), en la cual se tome decisiones respecto a la gestión de la referida empresa”.

Para Fonafe es un hecho “ilegal” que demuestra el “accionar irregular y poco transparente de la actual administración de la EAI Pomalca”.

El 28 de noviembre del 2010, Fonafe (tiene el 32% de EAI Pomalca) pidió convocar a JGA para revocar al directorio y designar a los nuevos miembros al haber cumplido en exceso el plazo legal de dos años que establece el estatuto, y para tomar conocimiento del informe de la administración de la empresa respecto a la información solicitada por Proinversión para la venta de acciones de Pomalca.

El presidente del directorio de Pomalca convocó el 13 de diciembre a JGA para los días 21 y 25 de enero, sin embargo fijó como local de la reunión societaria el área de lombricultura del ingenio. De acuerdo con Fonafe, ese lugar no reunía las condiciones mínimas de seguridad para los accionistas.

Según Fonafe, el presidente del directorio de Pomalca le envió una comunicación en la que le señalan que la JGA “no se llevará a cabo”, cuyo tenor fue publicado en un aviso en La República (Chiclayo). Para Fonafe, “tendenciosamente, la administración de Pomalca da entender (en el aviso) que a solicitud de Fonafe se procede a suspender la JGA convocada” para el 21 y 25 de enero, cuando lo que Fonafe pidió fue que se den las medidas de seguridad para los asistentes.

Fonafe verificó el 21 de enero que no se instaló la JGA en primera convocatoria, pero que ayer su representante (Mario Solís Córdova), acompañado de un notario y 300 efectivos de la PNP, se apersonó a las instalaciones del ingenio  para constatar que el acto societario se llevaría a cabo con normalidad o se habría suspendido, de acuerdo con los comunicados del directorio.

Según Gonzales, no se le permitió el acceso al representante del Fonafe (tienen constatación notarial y parte policial) y pudieron observar que “300 personas armadas de palos y machetes bloqueaban el paso y que personas en el interior del local portaban armas y explosivos”. Además no permitieron el ingreso de los efectivos policiales por ser propiedad privada.

El dato

Local. Fonafe señala que el hecho de que Pomalca pretenda validar la reunión en el área de lombricultura como si fuera JGA es una violación de sus derechos como representante de las acciones del Estado en Pomalca.

Pomalca sí hizo cambio en su junta

José Carlos Isla, gerente legal de Pomalca, confirmó que ayer se produjo “a pedido de Fonafe” el cambio de los integrantes del directorio de la azucarera. Informó que la mayor votación la tuvo Jaime Sobrados Tapia, representante del Estado por Essalud.

Según Isla, por los trabajadores fueron designados miembros del directorio: Miguel Gonzales Niquén, Adán Coronel Bravo, Pedro More Pacherres y Bernardino Céspedes Pérez. Por el Grupo Oviedo: Edwin Oviedo, José Gamarra y Elvis Oviedo, informó el gerente legal de Pomalca.

Por otro lado, y ante la convocatoria de una Legislatura Extraordinaria en el Congreso para hoy a las 10 am, en la que no se incluye la insistencia de la Ley de Protección Patrimonial, más de 8 mil azucareros y familiares marcharán al Congreso para exigir que se agende la citada norma.

Ayer llegaron a la plaza Dos de Mayo 700 cañeros de Tumán. En total, hoy marcharían 7 mil trabajadores de Pomalca, Tumán y Cayaltí junto a 1,500 de Andahuasi. Jesús Moreno, miembro del directorio de Tumán, afirmó que la Comisión Agraria tiene toda la intención de apoyarlos, pero dijo que aún recogen firmas para lograr una sesión extraordinaria.

Fuente: Diario La República
Lima, Miércoles 26 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario