miércoles, 26 de enero de 2011

Fonafe no pudo cambiar a sus representantes en Pomalca

DENUNCIA QUE GRUPO OVIEDO NO LOS DEJÓ ENTRAR A REUNIÓN DE DIRECTORIO

Gerente legal de azucarera dice que el Estado perdió a dos de tres directores
Los funcionarios del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) llegaron ayer al recinto de la azucarera Pomalca y fueron recibidos por un grupo de supuestos trabajadores-accionistas, quienes, armados de explosivos, hachas y machetes, evitaron la anunciada junta de accionistas destinada a renovar a los directivos de la empresa, que es manejada por mandato judicial por el Grupo Oviedo.
Como se recuerda, el Estado se mantiene como accionista de la empresa (con tres directores) y como no consigue información financiera de la azucarera quiere cambiarlos.
El director ejecutivo del Fonafe, Mario González, relató que sus actuales representantes ya no están alineados a la política estatal. González dijo que ese cambio es el que la administración judicial del Grupo Oviedo quiere evitar.
En primer lugar, explicó que el actual directorio fijó la cita de la reunión en un ambiente sin medidas de seguridad adecuadas. Ante un pedido de Fonafe de cambiar el lugar, el directorio les envió un comunicado un día antes para suspender la cita hasta determinar otro espacio físico.
González afirmó que la suspensión debió publicarse en un medio de comunicación. Al no difundirse esa información, seguía programada. Fonafe pedirá ahora que Conasev fije el día y el lugar para el nuevo encuentro.
Respecto de esta serie de hechos irregulares, el abogado del sindicato de trabajadores de Pomalca, Wilfredo Chero, consideró que el Grupo Oviedo no desea modificar el actual directorio que hoy maneja la firma a su favor. Resaltó que el actual representante del Estado y vicepresidente del directorio, César Alva, es además tesorero del Juan Aurich, equipo de fútbol de Edwin Oviedo.
Sin embargo, el gerente legal de Pomalca, José Isla dio a conocer anoche que la reunión del directorio sí se realizó y en la misma se decidió que el Fonafe solo tendrá un representante y ya no tres en el directorio de la azucarera.
En cartavio se van a la huelga
Los tres sindicatos de trabajadores y empleados de la empresa azucarera San Jacinto, la más grande en la libertad, anunciaron que acatarán desde el 1 de febrero una huelga general contra el grupo Gloria, dueño de la empresa, debido a que no les ha cancelado una deuda de s/.19 millones.
Al respecto, coazúcar, subsidiaria del grupo empresarial, manifestó que desde que adquirieron la empresa en el 2009, se ha hecho el esfuerzo de cancelar gran parte de la deuda salarial.
Considera que existen propósitos políticos tendenciosos detrás de estas denuncias.

Fuente: Diario EL Comercio
Lima, Miércoles 26 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario