jueves, 3 de febrero de 2011

Cayaltí, Pomalca y Tumán afectan los intereses de más de 4,400 trabajadores azucareros

Ley de Protección Patrimonial no ha permitido que se recupere el dinero que los trabajadores han aportado para su pensión en la ONP
Según el último reporte de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, son más de 4400 trabajadores de las empresas azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán los que se han visto afectados por los malos manejos de sus actuales directivas.
Como se sabe, el aporte previsional al Sistema Nacional de Pensiones que administra la ONP equivale al 13% de la remuneración del trabajador y es descontado mensualmente de su sueldo con el objetivo de obtener una pensión de jubilación al cumplir con los requisitos mínimos que exige el régimen general: 65 años de edad y 20 años de aportaciones.
El Sr. José Luis Chirinos, Jefe de la ONP, señaló que durante el período de vigencia de la ley de protección patrimonial, estas empresas sólo han demostrado un manejo que atenta contra los derechos y calidad laboral de sus trabajadores. “Las actuales directivas de estas empresas realizan los descuentos a sus trabajadores pero no cumplen con pagar el importe a la ONP, lo que constituye una apropiación ilícita por parte de estos empleadores, que pone en riesgo el financiamiento de las pensiones actuales y futuras de los trabajadores azucareros”, precisó.
Para el máximo representante de la ONP, los principales responsables de este mal accionar son el Directorio, Gerentes Generales, Gerentes Financieros y los encargados de Recursos Humanos de las citadas empresas azucareras, pues en los últimos años han venido descontando puntualmente del sueldo de sus trabajadores el importe correspondiente al aporte previsional, pero no han cumplido con la obligación de pagar dicho dinero a la SUNAT, el ente recaudador de la ONP.
Actualmente, Agroindustrial Cayaltí cuenta con 1,125 aportantes al SNP, Agroindustrial Pomalca con 2,207 trabajadores y Agroindustrial Tumán 1,146. Los aportes que no han sido pagados por las azucareras es dinero que proviene del esfuerzo de los hombres del campo y del ingenio azucarero. A pesar de este incumplimiento la ONP ha continuado pagando oportunamente a 2,479 pensionistas que han laborado en dichas empresas agroindustriales.
Como se recuerda, la deuda de estas tres empresas azucareras supera los 59.6 millones de nuevos soles, siendo Pomalca la principal deudora por concepto de aportes previsionales al acumular más de 35 millones de nuevos soles de deuda. Sólo en el período 2009-2010 Cayaltí incrementó su deuda en un 28%, Pomalca en 10% y Tumán en 10%.

Lima, 03 de febrero de 2011.
Oficina de Normalización Previsional

No hay comentarios:

Publicar un comentario