martes, 15 de febrero de 2011

Entrega de acciones a azucareros es una burla



Iniciativa. Pero Grupo Oviedo la respalda. Sin embargo Jorge del Castillo anunció que presentará una propuesta para que el Estado venda acciones a los trabajadores.

Johanna Nores y José Rivas.

Contrario a lo que se podría pensar, la propuesta de Alan García de ceder las acciones del Estado a los trabajadores de Tumán (7%) y Pomalca  (33%) para compensar el pago de sus beneficios sociales (alrededor de S/. 300 millones) no fue bien recibida por los posibles beneficiarios.

Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), la consideró una burla. El dirigente dijo que el ofrecimiento del presidente García se da en un contexto en el que se busca dar la administración de Tumán a un grupo de personas que no representan a los cañeros.

Señaló también que existe desde el 2008 la Ley 29388 (que modifica la Ley de Ampliación de la Protección Patrimonial), que otorga preferencias a los trabajadores para comprar acciones del Estado.

Por el contrario, José Carlos Isla, gerente general de Pomalca, saludó la oferta del Presidente siempre y cuando se cristalice en una ley. “Esperamos que se plasme en una ley transparente y viable, en la que únicamente sean los trabajadores los más beneficiados”, sentenció.

En la víspera el pedido de García ya contaba con respaldo. Jorge del Castillo anunció que presentará una propuesta en la que el Estado pueda vender sus acciones a los trabajadores de Tumán y Pomalca, y de esta manera cumplir con el pago de las deudas. Esto luego de que se quedara sin efecto la moción para insistir con la ley de protección patrimonial.

Conflictos en Lambayeque

Mientras en Lima se buscaba una salida al conflicto azucarero, en Lambayeque las cosas se complicaron.

Ayer, alrededor de las 7 de la mañana, más de mil trabajadores azucareros bloquearon la carretera con dirección a Pomalca (a quince minutos de Chiclayo) en contra de la medida cautelar que otorga “ilegalmente” a César Sandoval la administración de Tumán.

Ruiz indicó que Sandoval obtuvo la dirección en un proceso realizado en el Juzgado Provincial Mixto de Utcubamba, en Amazonas.
 
Después de cinco horas se despejó la carretera, pero este suceso dejó un saldo de cuatro heridos.

 En tanto, en el distrito de Tumán unos sujetos atacaron la comisaría en la que se encontraban el juez del Juzgado de Paz Letrado, el gobernador y lo que será –de lograr instalarse– la nueva administración judicial de la ex cooperativa. Ante esto quedó suspendida la instalación de la administración.  Al lugar se acercó el presidente García.

Fuente: Diario La República
Martes 15 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario