martes, 22 de febrero de 2011

Transferencia beneficiaría a los Oviedo

Con medida del Gobierno, el grupo que maneja azucareras del norte no tendrá que pagar deudas con sus trabajadores, dice García Belaunde.

Cuestionan la salida a la que recurrió el Gobierno en el caso de las azucareras. (USI)
 
El congresista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la decisión del Gobierno de transferir todas las acciones que posee el Estado en Cayaltí, Tumán y Pomalca a los trabajadores y extrabajadores de estas azucareras, como pago de sus acreencias laborales.
En diálogo con Perú.21, consideró que detrás de la “generosidad tan abrupta” del Gobierno habría un afán de beneficiar a las empresas que maneja el grupo Oviedo, porque se le libera de asumir las deudas con sus trabajadores.
“Parecería que esta norma está hecha para el grupo Oviedo, que es el que ha saqueado las empresas. Si con el 30% de acciones que tiene el Estado en Pomalca le pago a los trabajadores, el resto de accionistas, o sea el 70%, ya no no tiene que pagar ninguna deuda. Eso es muy sospechoso”, refirió.
García Belaunde también apuntó que parte de la deuda de las azucareras es con la Sunat y el seguro social. ¿Essalud puede regalar deuda, perjudicando a dos o tres millones de asegurados? Me parece que hay cosas que aclarar”, subrayó.
Pese a decisión del Gobierno, la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú anunció que continuará con su medida de fuerza hasta que el Congreso apruebe la ampliación de la protección patrimonial.
Al respecto, el congresista aprista Jorge del Castillo señaló que la transferencia es un primer paso para proteger los intereses de los trabajadores y evitar el monopolio.
DATOS
El Estado tiene 103 millones de acciones en Pomalca, 2,241 millones en Tumán y 5,520 millones en Cayaltí, que están en manos del Fonafe, de la ONP y de Essalud.
El número de trabajadores que recibirá los valores es de 6,790 en Pomalca, 2,638 en Tumán y 112 en Cayaltí.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 22 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario