martes, 22 de febrero de 2011

Transfieren acciones del Estado a los azucareros

Ejecutivo emite decreto de urgencia en beneficio de trabajadores y extrabajadores.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, informó que el Ejecutivo emitirá un decreto de urgencia, mediante el cual le otorga todas las acciones que posee el Estado en Cayaltí, Tumán y Pomalca a los trabajadores y extrabajadores de estas azucareras.

“La deuda (de las azucareras) se origina por obligaciones impagas de dichas empresas con los trabajadores, fundamentalmente en temas de jubilación y prestación de servicios especiales”, explicó.

El Estado tiene 103 millones de acciones en Pomalca, 2,241 millones en Tumán y 5,520 millones en Cayaltí, que están en manos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de Essalud. El número de trabajadores que recibirá los valores es de 6,790 en Pomalca, 2,638 en Tumán y 112 en Cayaltí.

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que el gran beneficiado sería el Grupo Oviedo, quien compraría todo el paquete de títulos.

PROCEDIMIENTO. Según indica el decreto de urgencia, el paso que seguirá es la transferencia de las acciones de la ONP y de Essalud a Fonafe, que trasladará todas las acciones a un fondo y se encargará de realizar las convocatorias para que los trabajadores, debidamente registrados, puedan hacer la toma de esas acciones.

Según indicó el director ejecutivo del Fonafe, Mario Gonzales, en 30 días se emitirá un reglamento, en el cual se considerarán los lugares para acreditarse y los pasos a seguir.

“Dentro del reglamento se precisará también la información bursátil y los mecanismos en el caso de que los trabajadores opten por conservar las acciones. Si deciden venderlas, se respetará sus derechos”, manifestó Gonzales.

NO LEVANTAN PARO. Pese a la decisión, la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú anunció que continuará con su medida de fuerza hasta que el Congreso apruebe la ampliación de la protección patrimonial. El congresista aprista Jorge del Castillo señaló que la transferencia es un primer paso para proteger los intereses de los trabajadores y evitar el monopolio.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 22 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario