jueves, 17 de marzo de 2011

Insisten en lobby a favor de ‘Ley Oviedo’

Comisión de Economía aprobó dictamen que amplía protección patrimonial. Nacionalistas, fujimoristas y apristas insistieron en aprobar iniciativa.

Congresista Del Castillo apoyando huelga de azucareros. (Luis Gonzales)
 
Pese a que el presidente del Congreso, César Zumaeta, ya había informado que la Junta de Portavoces postergó su debate hasta después de las elecciones presidenciales, la Comisión de Economía, en una señal de insistencia, decidió ayer aprobar la polémica ‘Ley Oviedo’, norma que extiende por un año la protección patrimonial a las empresas azucareras.
El dictamen a favor lo logró con los votos de los legisladores de los partidos aprista, fujimorista y nacionalista, y tras una acalorada discusión con el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor García Belaunde, el único parlamentario del citado grupo de trabajo que se declaró abiertamente en contra.
El texto de la iniciativa también establece la prohibición a los trabajadores, por un lapso de dos años, de vender las acciones que, recientemente, les transfirió el Gobierno como parte del pago de la deuda que la administración empresas azucareras (Pomalca, Tumán y Cayaltí) mantienen con ellos.
CONTRA VIENTO Y MAREA. Jorge del Castillo, promotor de esta iniciativa y, por tanto, uno de los parlamentarios apristas que mayor respaldo ha expresado, recordó que la norma ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Agraria, por lo que no descartó que el Pleno, si así lo decide la Junta de Portavoces, la vea antes del 10 de abril.
Zumaeta descartó tal posibilidad. “El presidente del Congreso no va a priorizar ninguna norma si antes no lo hizo la Junta de Portavoces... y la decisión es ver este tema –junto con la Ley de autos usados– después del proceso electoral”, precisó el titular del Legislativo.
No fue el único en bajarle el dedo a la ‘Ley Oviedo’. El presidente Alan García saludó la decisión del Legislativo de dejar la discusión para después de los comicios.
El jueves pasado, Zumaeta puso como primer punto de agenda del Pleno la propuesta para ampliar la importación de autos usados por ZofraTacna hasta 2012. El hecho fue criticado por su colega de bancada, Mauricio Mulder: “Parece que hay un lobby para favorecer intereses privados”, criticó en su momento.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Jueves 17 de Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario