viernes, 11 de marzo de 2011

Congreso dejó en suspenso debate sobre "Ley Oviedo"

MIENTRAS, LEGISLADOR JAVIER BEDOYA CALIFICA DE INMORAL ESTE PROYECTO DE LEY

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Los trabajadores azucareros de las empresas Pomalca, Tumán y Cayaltí; y el Grupo Oviedo tendrán que esperar que el Pleno del Congreso se vuelva a reunir (luego que ayer se levantara la sesión) para decidir si se aprueba o no una protección patrimonial para sus azucareras.

Vale indicar que dicho tema se basa en el proyecto de ley 4694, en la cual un grupo de congresistas (encabezados por Javier Velásquez y Jorge Del Castillo) pretenden incluir la "Ley Oviedo" dentro del Decreto de Urgencia 008-2011 que establece la transferencia de las acciones del Estado a favor de los trabajadores, ex trabajadores, y jubilados como forma de pago por sus acreencias laborales.

FALTA DICTAMEN. El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, explicó que este lunes se reunirá la Junta de Portavoces para definir cual de los 71 proyectos pendientes tendrán que ser vistos en la próxima reunión del pleno; sin embargo, respecto al proyecto 4694, precisó que esta norma no podrá entrar en debate en el Congreso sin antes contar con un dictamen de la Comisión de Economía. "Los interesados (congresistas) en este proyecto han obviado este procedimiento. Se tiene que contar con este dictamen de la Comisión de Economía, o en todo caso su abstención", indicó Zumaeta Flores.

INMORAL.Por su parte, el congresista Javier Bedoya de Vivanco calificó ayer de inmoral la "Ley Oviedo", pues considera que sólo ha servido para que quienes administran las azucareras (Grupo Oviedo) se enriquezcan, mientras que los trabajadores sufran al no poder cobrar sus acreencias. "Es cierto que ha sacado a las empresas de un estado de colapso total y están hoy en día produciendo, pero es muy fácil hacer que la empresa produzca, que todo el azúcar que produce lo venda a una empresa distribuidora que es del mismo dueño que maneja la empresa (Grupo Oviedo). Ellos la compran a precio de costo y luego la distribuidora (Los Oviedo) lo venden a precio comercial", criticó el legislador, aduciendo a la vez que con esta forma de trabajo quienes se llevan las utilidades son el Grupo Oviedo y no las empresas agroindustriales que tiene a su cargo.

DEMANDAS.De otro lado, ayer los trabajadores agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán presentaron una carta ante la Dirección Regional de Trabajo solicitándole que intervenga en esta empresa por los abusos que vienen cometiendo los integrantes de la administración judicial (Grupo Oviedo).

Es así que los azucareros denuncian que vienen laborando sin la adecuada implementación que garantice su seguridad y salud, tal como lo establece el decreto supremo 009-2005-TR.

ATAQUES. Además, exhortan a las autoridades de este sector a intervenir para que cesen las hostilizaciones, amedrentamientos, y los atentados contra la vida de los trabajadores, y la de sus familias, por el hecho de oponerse a la actual administración del Grupo Oviedo.

Otro de los puntos que este sindicato exige se cumpla es el inicio inmediato de la molienda, pues consideran que esta paralización es perjudicial por los daños que les ocasiona en su calidad de accionistas. El aumento de su sueldo básico mensual a mil 200 soles es parte también de sus demandas.

PLAZO. Finalmente, el subsecretario general de este sindicato, Walter Cieza Díaz, advirtió que una vez presentado sus reclamos ante la administración judicial, con copia a la Dirección Regional de Trabajo, darán un plazo prudencial para que se cumpla con estas exigencias, caso contrario los azucareros se reunirán para establecer sus medidas de lucha.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Viernes 11 de Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario