jueves, 10 de marzo de 2011

Congresista afirma que Grupo Oviedo paga a los huelguistas de Pomalca

Hoy en RPP, mientras entrevistaban a Pinkas Flint, abogado y asesor de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, FTAP, llamó el congresista de la República Víctor Andrés García Belaúnde para decir que los trabajadores azucareros en huelga en la Plaza 2 de Mayo son pagados por el Grupo Oviedo para hacer desorden y estar parados, que un señor Lazo, que recibe remesas diarias a través del Banco Continental o el Scotiabank, va todos los días a las 5 p.m. a pagarles S/. 100 diarios, mientras un trabajador azucarero gana al día sólo S/. 35, y que la FTAP es espuria, que no es reconocida por el Ministerio del Trabajo, que no representa a los trabajadores de Pomalca y Tumán, que sólo representa los intereses del Gruo Oviedo.
Pinkas Flint asegura que la FTAP sí representa los trabajadores azucareros, que ellos no están interesados en defender al Grupo Oviedo ni reciben sueldo de ellos, que también se ha reunido con importantes grupos económicos nacionales y de Colombia para reflotar a las azucareras mediante aportes de capital, pero que es necesario que el gobierno prorrogue la Protección Patrimonial para incentivar a los inversionistas.
Víctor Andrés García Belaúnde que el Grupo Oviedo ha ganado S/. 300 millones desde que administra las azucareras, pero no abona a la deuda de los trabajadores, que los verdaderos trabajadores están opuestos a la administración del Grupo Oviedo y que hay congresistas que obedecen a los intereses del Grupo Oviedo en las comisiones de Economía y Agraria; inclusive dijo que hay un candidato al Congreso por Lambayeque que es hermano de un Gerente de Pomalca.
La Comisión de Economía del Congreso no sesionó ayer por falta de qúorum y el proyecto sobre la Protección Patrimonial a las azucareras asó de inmediato a la Comisión Agraria, donde se aprobó fuera de agenda y hoy se pretendería imponerlo en el pleno.
Las azucareras Pomalca y Tumán reiniciaron ayer sus actividades luego de 45 días de paro, pero el dirigente de la Asociación de Trabajadores de Pomalca, Moisés Chero, dijo que en realidad la empresa paralizó sus actividades por el mantenimiento anual de la fábrica y que desde la semana pasada están ingresando los camiones con caña de azúcar al ingenio. Igualmente, Jaime Collatón, asesor legal de la asociación de los trabajadores de Tumán, informó que la administración anunció que hoy retomarían las operaciones. Frente a ello, Collatón preguntó con sorna: ¿Quiénes son los trabajadores que están en Lima al frente de una huelga?
Fuente: Radio Programas del Perú
Lima, Jueves 10 de Marzo de 2011


Publicado el Jueves, 10 de Marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario