jueves, 24 de febrero de 2011

Cañeros serán capacitados por Fonafe

Medida. En 45 días se traspasarán las acciones del estado a azucareros. La empresa estatal realizará campañas de capacitación para maximizar las acciones de los trabajadores de Pomalca, Tumán y Cayaltí.



El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) anunció su participación activa a la hora de maximizar los ingresos de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las empresas azucareras de Pomalca, Tumán y Cayaltí.

Tras la publicación el día de ayer en el diario oficial El Peruano del decreto de urgencia Nº 008-2011, que autoriza la transferencia de unos 110 millones de acciones estatales por valor de S/. 79,2 millones, Mario González, secretario ejecutivo de la entidad financiera, anunció que capacitarán a los trabajadores con la idea de “educarlos” en la mejor manera de aumentar sus ingresos.

Precisó que durante los próximos 10 días firmarán un contrato con una empresa fiduciaria que será la encargada de traspasar las acciones a los trabajadores en un plazo de 45 días como cita el mencionado decreto de urgencia.

“Estamos estructurando un procedimiento para que se haga público el mecanismo (de transferencia), de manera que todos los acreedores, trabajadores, ex trabajadores y jubilados puedan recurrir a este fideicomiso y hacer valer sus acreencias”, manifestó.
Protección Patrimonial

A pesar de las “buenas intenciones” del Estado, los azucareros siguen sin dar su brazo a torcer en su lucha por la aprobación de la insistencia de la Ley de Extensión de  Protección Patrimonial.

Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros (FTAP), advirtió que “se requiere, ahora más que nunca, la Ley de Protección para que los trabajadores, hoy titulares de las acciones, puedan reflotar la empresa sin embargos ni cobranzas coactivas”.

No venderán

El dirigente cañero aseguró a La República que no venderán las acciones y que ya disponen de asesoramiento jurídico para la búsqueda de capitales frescos, con el Grupo Oviedo como socio estratégico.

“Mostraremos al Gobierno que podemos reflotar nuestras empresas buscando nuevos capitales y haciéndolas más atractivas”, apuntó.

Por su parte, ante el anuncio del Fonafe, el asesor legal de la FTAP, Pinkas Flint, sostuvo que no es necesaria una capacitación porque los trabajadores no van a vender hasta que se fortalezca la empresa. “No hay plan de venta ni de malbaratear las acciones. Hemos sido contactados por la Federación Azucarera para atraer nuevos proyectos. Hay que defender los puestos de trabajo y hacer crecer el valor bursátil”, indicó.

Entre dichos proyectos anunció que existen negociaciones con empresas brasileñas de etanol y se iniciarán esfuerzos para relanzar el ron Pomalca de la mano de empresas colombianas.

Acciones no se venderán en 2 años

Demetrio Ruiz aseguró que no se venderán al menos en 24 meses las acciones de los trabajadores para evitar el ingreso de grupos de poder en las empresas.

Alejandro Zevallos, presidente de la Asociación de Trabajadores Accionistas de Tumán, manifestó que tras la aprobación del DU 008 “ya no tiene sentido” insistir en la extensión de la Ley de Protección y sostuvo que Demetrio Ruiz está al servicio del “Clan de los Oviedo”.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás dijo que los trabajadores azucareros  necesitan la protección patrimonial por al menos dos años más para ordenar el estado financiero de la empresa.

Fuente: Diario La República
Lima, Jueves 24 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario