viernes, 26 de noviembre de 2010

Congresistas afirman que beneficio a azucareras protege a trabajadores


El congresista Mario Alegría Pastor aseguró que la propuesta de ley que extiende la protección patrimonial sobre las empresas azucareras en las que el Estado aún es accionista no busca favorecer al Grupo Oviedo ni a ningún grupo económico. Por el contrario, el parlamentario remarcó que dicha norma solo busca “defender a los trabajadores para que se les pague sus beneficios sociales y darles a éstos la prioridad de venta de las acciones de las referidas empresas”.

“Esos fueron los únicos objetivos que motivaron la presentación de este proyecto”, aseveró el legislador aprista, quien también es miembro de la Comisión Agraria del Congreso.

El Estado tiene acciones en las empresas azucareras Pomalca (32.88%), Tumán (7.22%) y Cayaltí (23.53%), y las dos primeras son manejadas por el Grupo Oviedo. La norma, que será debatida en el próximo Pleno del Congreso, protege a estas empresas de la ejecución de medidas cautelares y procesos por deudas de impuestos.

Alegría remarcó, además, que en el Congreso hay dos dictámenes al respecto: Una en la Comisión Agraria y otra en la de Economía. “En ambos grupos de trabajo se expusieron los objetivos de este proyecto y en ambos se aprobó por unanimidad. Es decir, no fue aprobada por mí, ni por la bancada aprista, sino por las diferentes fuerzas políticas del Legislativo”, manifestó.

QUIEBRA SEGURA 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, Rafael Yamashiro, coincidió con Alegría al señalar que dicho proyecto busca proteger a los trabajadores, pero, además, el patrimonio que tiene el Estado dentro de estas empresas.

“Sin este mecanismo de protección, que rige desde el año 2003, estas empresas estarían condenadas a la quiebra. Entonces, ¿quiénes perderían? El Estado y los trabajadores”, remarcó tras señalar que las empresas azucareras se han vuelto dependientes de dicho mecanismo.

Fuente: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=407

No hay comentarios:

Publicar un comentario