miércoles, 22 de diciembre de 2010

Desesperación y angustia en torno a la "Ley Oviedo"

DIRIGENTE ALEJANDRO ZEVALLOS NO DESCARTA QUE PROTESTAS FUERAN FINANCIADAS POR GRUPO OVIEDO

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Un divisionismo existiría entre los trabajadores de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, ante el alargue del plazo para la promulgación u observación de la Ley de Protección Patrimonial por parte del presidente de la República, Alan García Pérez.

La incertidumbre y malestar en estas empresas azucareras fue advertida por el dirigente Alejandro Zevallos Gonzales, quien sostuvo que los días de alargue no sólo están permitiendo que se viva en una angustia por parte de los interesados en que la "Ley Oviedo" se formalice hasta el 31 de diciembre del 2011, sino que los trabajadores estarían "abriendo los ojos" paraver qué es lo que mejor les conviene.

EXTRAÑO OLVIDO. La ampliación del plazo hasta el próximo 4 de enero del nuevo año �sostiene Zevallos- no parece que haya sido por un olvido de secretaría del Congreso de la República, de elevar al Ejecutivo el acuerdo tomado el pasado 2 de diciembre durante el debate parlamentario, sino que habría temor en que el presidente Alan García observe la cuestionada norma, la que en un primer momento fue bautizada como la "Ley del Perro Muerto".

"Hay una incertidumbre entre los trabajadores de las empresas azucareras, pero una desesperación entre los interesados en seguir administrando Pomalca, Tumán y Cayaltí", sostiene el dirigente.

MILLONARIOS GASTOS. Revela que el Grupo Oviedo vendría haciendo millonarios gastos de dinero para desplazar a los trabajadores y algunos dirigentes de Pomalca, Tumán y Cayaltí a diferentes zonas del país. La finalidad -sostiene- es crear en la sociedad un falso conflicto desarrollado por la masa trabajadora en defensa de sus intereses.

"Desde que Pomalca, Tumán y Cayaltí se encuentran bajo la Ley Protección Patrimonial, nuestras acreencias laborales como sueldos, CTS, AFP y otros beneficios sociales, han ido en aumento, a tal punto que desde el 2004 a la fecha se nos debe cerca de 500 millones de soles, dinero que bien podría utilizar en la compra de las acciones que el Estado sacará a la venta", recalcó Alejandro Zevallos.

SALDRÁN A LAS CALLES. A su turno, Roberto Guevara Jacinto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pomalca, sostuvo que la masa trabajadora no desea que el mandatario del país, Alan García Pérez, observe la "Ley Oviedo", la que, de aprobar la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, les va a permitir conservar el patrimonio empresarial, evitar que comerciantes y empresarios cobren supuestas "deudas fantasmas" que vienen desde hace 10 años atrás.

Advierte que si en los próximos días el resultado les es adverso, no dudarán en salir a las calles para protestar y exigir al Gobierno Central reconsidere la medida. "Estamos decididos a defender nuestro patrimonio. No queremos un patrón que nos pague un sueldo miserable y nos despida cuando lo crea conveniente", afirma el dirigente.

APOYO DE AGREMIADOS. En cuanto a los viajes, que junto a mil 500 trabajadores realizó en dos ocasiones a Lima y Casa Grande (La Libertad), Roberto Guevara afirma no haber recibido un solo centavo del Grupo Oviedo.

"Nuestro sindicato no es de ahora, tenemos muchos años y durante todo ese tiempo nuestros asociados cumplen con sus aportes mensuales, los que ahora son utilizados para financiar los desplazamientos a Lima y otras partes del país", recalcó.

Zevallos revela que a los trabajadores de Tumán se les debe más de 100 millones de soles, pero la deuda llega a más de 250 millones de soles en Pomalca.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 22 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario