miércoles, 22 de diciembre de 2010

PPK, Humala y Velásquez exigen ampliar ley para azucareras

La preocupación por el monopolio del azúcar ha generado la inquietud de tres importantes partidos políticos aspirantes a ocupar el sillón presidencial a partir de julio de 2011, los que coinciden en solicitar al Poder Ejecutivo promulgar la Ley de la Ampliación Patrimonial de las Azucareras y la suspensión de la venta de las acciones estatales en Cayaltí, Tumán y Pomalca hasta el 31 de diciembre del 2011.

Al respecto, el candidato a la primera vicepresidencia de la República por el Partido Aprista Peruano, Javier Velásquez Quesquén afirmó que espera que el Ejecutivo reflexione y promulgue la citada ley. ”El Ejecutivo va a reflexionar y va a promulgar la ley, creo que se va a tomar una decisión razonable en los próximos días”, sostuvo en una entrevista concedida a Radio Capital 96.7.

La norma fue aprobada a inicios de diciembre por el Pleno del Congreso. De acuerdo al proceso, el Presidente de la República Alan García tiene 15 días hábiles para promulgarla u observarla, los cuales vencen este 24. El Ministerio de Economía y Finanzas dejó entrever que será observada. Por su parte, el candidato presidencial por ‘Alianza para el Gran Cambio’, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), también manifestó estar de acuerdo con la promulgación de la ley en mención.

“Considero que se debe dar más tiempo para que las empresas (azucareras) se rehabiliten y así ponerle un fin previsible; no se puede dar fin a esta norma de un día para otro”, sostuvo en un discurso dado junto a su plancha presidencial en la ciudad de Chiclayo. En tanto el también candidato presidencial por ‘Gana Perú’, Ollanta Humala, durante un discurso en una gira proselitista por el norte del país, exigió al Gobierno promulgar la mencionada ley aprobada recientemente por el Congreso, la cual impedirá el remate de las tierras de las mencionadas azucareras de vencer, este 31 de diciembre, la protección patrimonial.

“Desde aquí le pido al presidente Alan García que no le tiemblen la mano ni las piernas para promulgar la ley que se aprobó en el Congreso, y no permitir la venta de acciones de las azucareras de la manera que se quiere dar”, refirió. La venta de las acciones estatales en Cayaltí está prevista para fines de este mes o inicios del 2011. Pomalca y Tumán están en espera. El grupo Gloria, que ya es dueño de Casa Grande, San Jacinto, Sintuco y Cartavio, ha mostrado interés en adquirir Cayaltí.

EL ALZA DEL AZÚCAR
Respecto al alza que experimentó el precio del azúcar, el ex presidente del Consejo de Ministros también anunció que en caso el costo de este producto no llegue a regularizarse en lo que resta del año, el Gobierno podría declarar en emergencia la producción azucarera, a fin de evitar el desabastecimiento del endulzante a nivel nacional.

“El Gobierno está tomando las medidas, y si sigue esta actitud al alza, se puede declarar al sector en emergencia y liberar la importación para cubrir la demanda del mercado interno”, sostuvo. El parlamentario aprista también indicó que el azúcar está subiendo porque se está exportando y descuidando la demanda del mercado interno.

“La exportación y los temas climatológicos han impedido que se produzca lo que se necesita para el mercado interno. El Minag debe intervenir para reorientar la priorización de la producción de azúcar, es decir, limitar la exportación para poder cubrir la demanda interna”, agregó.

PRECIO DEBE BAJAR
En tanto, en diálogo con diario16, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta, indicó que el precio debería regularizarse a más tardar esta semana, ya que representantes de las empresas azucareras Casa Grande y Pomalca llegaron a algunos acuerdos con el Minag, a fin que el precio del endulzante tienda a la baja.

“El titular de la cartera de agricultura, Rafael Quevedo, me comentó que Casa Grande empezará a producir no solo azúcar blanca, sino también azúcar rubia, pues tiene mayor demanda en el mercado nacional; en tanto Pomalca aseguró que superó el desperfecto mecánico en su planta, que generó una paralización en sus actividades e hizo que frente a la expectativa los comerciantes empezaran a subir el precio del producto en cuestión”, dijo.

Fuente: Diario16
Lima, Martes 21 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario