viernes, 10 de diciembre de 2010

"Ley Oviedo" sería observada

VENTA DE POMALCA Y TUMÁN SERÍA EN BOLSA DE VALORES DE LIMA EL 20 DE DICIEMBRE, DE OCHO DE LA MAÑANA A UNA Y 30 DE LA TARDE

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. A pesar que el congresista Javier Velásquez Quesquén afirmó haberle explicado bien al presidente de la República Alan García Pérez, las "bondades" que tiene la ampliación de Ley de Protección Patrimonial para los trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán, todo parece indicar que el Ejecutivo observará la norma.

Como se recuerda, el pasado dos de diciembre fue aprobada por el Pleno del Parlamento la extensión por un año más de la famosa "Ley Oviedo", lo cual originó que el Ejecutivo, encabezado por el presidente Alan García, sea quien tenga la responsabilidad de determinar si habrá o no venta.

¿QUIÉNES PODRÁN COMPRAR? La cuestión es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un Decreto Supremo que aprueba las disposiciones reglamentarias que "regula el ejercicio del derecho de adquisición preferente de los trabajadores de las empresas agrarias azucareras, respecto de las acciones del Estado en las empresas donde laboran". Esto significa, que pone condiciones para que los trabajadores puedan comprar las acciones.

Los trabajadores que podrán gozar de este derecho preferente serán aquellos que a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29388 (Ley de Protección Patrimonial) contaban con contrato de empleo a plazo indeterminado.

Además, deberán estar registrados en las planillas de pago de las empresas y afiliados al régimen contributivo que administra EsSalud y a un régimen de pensiones.

Adicionalmente, para el caso de la modalidad de adquisición conjunta, dichos trabajadores deberán contar con más de tres meses de antigüedad a la fecha de entrada de la Ley N° 29388.

Para acreditar la condición de trabajador, los representantes legales de las empresas agrarias azucareras deberán enviar a ProInversión, con carácter de declaración jurada, una relación de trabajadores que cumplan con lo previsto.

DOS SEMANAS. Dicha relación será remitida en un plazo de no mayor de 15 días calendarios contados a partir de ayer. Sin perjuicio de ello, ProInversión podrá solicitar información adicional de los trabajadores, quienes para ejercer su derecho de adquisición preferente de forma conjunta deberán acreditar ante dicha entidad que en conjunto representan como mínimo el 20 por ciento de los trabajadores que cumplen las condiciones para gozar del derecho de adquisición preferente.

En caso de optar por la modalidad conjunta, el total de trabajadores beneficiarios podrá ejercer su derecho sobre el 100 por ciento de las acciones del Estado en la empresa en la que laboran, aún cuando no formen parte de alguna asociación u organización de trabajadores.

En el caso de la modalidad individual, el límite del 20 por ciento del total de acciones emitidas en las empresas azucareras se aplicará a cada uno de los trabajadores que deseen ejercer su derecho bajo esta modalidad y siempre que el Estado cuente al menos con ese porcentaje de acciones.

La norma señala que en caso el número de acciones que los trabajadores ofrezcan adquirir exceda al número de acciones que posee el Estado en la empresa azucarera, el Estado distribuirá sus acciones entre dicho trabajadores a prorrata del número de acciones que cada uno de ellos haya ofertado.

LA VENTA Las acciones que posee el Estado en las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, serán sacadas a la venta el próximo 20 de diciembre.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 16 de diciembre para promulgar u observar la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.

La venta, explicaron voceros de Preinversión, se hará en la Bolsa de Valores de Lima, en horario de ocho de la mañana a una y 30 de la tarde.

SERÍA OBSERVADA. Finalmente, se debe indicar que la extensión de la Ley de Protección Patrimonial sería observada por Alan García, puesto que el propio Ministro de Economía, Ismael Benavides, nuevamente, criticó duramente al Grupo Oviedo.

Benavides también afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MFE) sólo cumple con los mandatos que la ley precisa sobre empresas agrarias azucareras donde el Estado mantiene acciones.

OBSOLETOS. "Existe una ley que justamente autorizó la venta de las acciones de los trabajadores. Los trabajadores pueden comprarlas o no, es decisión de cada uno. La cosa es que la referida venta es un paso fundamental, porque la industria azucarera de Lambayeque es un lunar dentro de la industria azucarera nacional, pues ha quedado rezagada, atrasada, sin inversión. Los ingenios están viejísimos, operan con baja eficiencia y mucho consumo de energía, por lo cual, necesitan de una importante inversión", sentenció el ministro.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) trabaja en la promoción de las acciones del Estado en las empresas agrarias azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, cuya venta aún no se realiza por supuestos obstáculos del grupo Oviedo.
Fuente: Diario Correo Perú
Viernes 10 de Diciembre de 2010

1 comentario:

  1. gracias a dios que sale la venta de las azucareras y que a oviedo lo metan a la carcel.ustedes recuerden hace 6 a 7 años el estado vendio casagrande una empresa que sacaba perdidas todos los años porque los que manejaban la empresa se robaban la plata maquillando los estados financieros.lo vendio a 1 sol promedio hoy a la fecha la accion vale 14 soles porque esta bien manejada.yo le digo a los trabajadores que entre una empresa privada y no vendan sus acciones guardenlo porque invertira para ganar y alos oviedo hay que meterlo a la carcel ya que a robado 6 años a pomalca y tuman ustedes dense cuenta a gastado 3 millones de dolares por temporada en el aurich como si fuera su dinero y ustedes son unos cojudos por estar tranquilos con las manos cruzadas viendo como se lleva la plata.

    ResponderEliminar