viernes, 10 de diciembre de 2010

MEF dice que azucareras protegidas necesitan de una fuerte inversión

Fonafe ha pedido una junta general de accionistas en Pomalca
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, afirmó ayer que su despacho cumple con la legislación que enmarca la próxima venta de las acciones que el Estado aún mantiene en un grupo de azucareras (Pomalca, Tumán y Cayaltí). Además resaltó que dichas empresas necesitan una modernización, además de una importante inversión.
Esto en respuesta a los duros cuestionamientos que ha recibido por parte de un grupo de trabajadores de las azucareras, vinculados con el grupo Oviedo (administrador judicial de Pomalca y Tumán), como consecuencia de la promulgación del Decreto Supremo 249-2010-EF.
Esta norma establece requisitos y condiciones para la compra de las acciones del Estado por parte de los trabajadores.
La Federación de Trabajadores de Azucareros del Perú (FTAP) demandó ayer la nulidad del decreto porque –a entender del gremio– atenta contra el derecho preferente que tiene de compra, según ley.
Afirma que la norma los pone en “igual condición con el grupo Gloria”, al cual se le presenta como el principal interesado de la adquisición de Pomalca y Tumán.
Sin embargo, este gremio no sería el único que ha expresado su punto de vista. El presidente del Comité de Trabajadores y Accionistas de Tumán, Alejandro Zevallos, consideró que la norma no representa problema alguno. Por el contrario, apuntó al grupo Oviedo como el principal obstáculo para que los trabajadores adquieran las acciones de la empresa.
“Lo que esta faltando es que el grupo Oviedo deposite la CTS de los trabajadores en alguna entidad bancaria, para que nosotros decidamos sin presiones si compramos o no las acciones”, afirmó.
Ayer, el Congreso ratificó la votación que aprobó el dictamen que amplía por un año la protección patrimonial y suspende la venta de las acciones “hasta que se den las condiciones del mercado”. El documento pasará a manos del Poder Ejecutivo que tiene la facultad de observarla o promulgarla.
En tanto, el tiempo corre en contra de aquellos a favor de extender la protección patrimonial que vence este 31 de diciembre.
Sobre la suspensión de la venta de las acciones, el ministro Benavides fue claro: “Este paso es fundamental, la industria azucarera de Lambayeque es un lunar dentro de la industria azucarera nacional, pues ha quedado rezagada, atrasada, sin inversión; los ingenios están viejísimos, operan con baja eficiencia y mucho consumo de energía”.
La FTAP considera que Benavides “quiere vender rápido y barato al grupo Gloria”. Incluso afirma que el presidente Alan García se habría aliado con dicho grupo empresarial.
MAYOR INFORMACIÓN
Uno de los problemas para fijar actualmente el valor de las acciones y ponerlas a la venta, es que Pro Inversión no tuvo acceso a la información financiera y legal de Pomalca y Tumán, debido a que el grupo Oviedo se negó a entregarla.
Debido a las presiones, Pomalca hizo llegar esta semana al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) un paquete de documentos con la información de la empresa, cuyo contenido todavía no se habría evaluado en su totalidad.
Sin embargo, lo que las consultoras requerirían es entrar a la empresa, para conocer la estructura de sus contratos con terceros, el estado de los litigios, las competencias legales y tributarias, multas, activos, etc.
El Fonafe, como representante del Estado, ha solicitado una junta general de accionistas en Pomalca. Uno de los objetivos es la renovación del actual directorio en manos del grupo Oviedo, que no se renueva desde hace casi cinco años.

Por Marienella Ortiz
Diario El Comercio, Perú
Viernes 10 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario