viernes, 7 de enero de 2011

Bancadas promoverán insistencia de ley de protección a azucareras

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO CONVOCARÁ A SUS MIEMBROS EL LUNES
Luego que el mandatario de la República Alan García Pérez, devolviera al Congreso la autógrafa de la ley que amplía la protecciónpatrimonial y suspende laventa de las acciones estatales enlas azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca(Lambayeque), el congresista Daniel Abugattás Majluf, vocero de la bancada nacionalista, expresó que su grupo parlamentario vaa promover la insistencia. “En la bancada tenemos claranuestra posición. Vamos a promoverir por la insistencia, pues lo quese está haciendo es desprotegertotalmente los derechos de lospensionistas, de los trabajadoresy de los jubilados, en lo único queestá preocupado el Ejecutivo es distribuir las tierras de Pomalca,Tumán y Cayaltí entre sus amigotes”,dijo Abugattás.
Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta Díaz, convocará a una reunión para proponer la insistencia. “Debido a que la mayoría delos 13 congresistas integrantes de la comisión están fuera, y para debatir el tema de la insistencia necesitamos quórum, recién el lunes convocaremos a una reunión”,aseveró.
NO ES INCONSTITUCIONAL
En tanto, el congresista Rafael Yamashiro Oré (Unidad Nacional) afirmó que la norma observada no es inconstitucional, principal argumento con el cual el Jefe de Estado observó la autógrafa de la ley delas azucareras.“Todavía no tengo previsto convocar a una sesión, pues la mayoría de integrantes están fuera de Lima. Personalmente no veo inconstitucionalidad en los temas, pero finalmente tendrá que ser debatido”, agregó.Para los trabajadores de las azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca, la ampliación de la protección patrimonial de las azucareras– que venció el 31 de diciembre- era necesaria, pues evitaba el embargo de las tierras por deudas que tienen esas empresas.
HASTA MARZO
Sin embargo, la insistencia tendrá que esperar hasta marzo,cuando el Congreso retome sus actividades. A la fecha, las actividades parlamentarias están enreceso y solo funciona la Comisión Permanente, la cual carece de facultades para debatir insistencias.“De acuerdo al reglamento, las observaciones en la autógrafa de ley son remitidas a las comisionesque dictaminaron el tema, o sea,Agraria y Economía. Ahora, estas insistencias tienen votación calificada,es decir, solo pueden ser aprobadas por la mitad más uno del número legal de congresistas.Entonces, quiere decir que la Comisión Permanente no podría vertal insistencia, ni leyes orgánicas,pues no tiene la facultad”, explicó la Oficina de Trámite Documentariodel Congreso.
•ESSALUD, uno de los principales acreedores de las azucareras, se encuentra evaluando qué hará para cobrar las deudas que aún tiene pendientes. Recordemos que en su calidad de acreedor, Essalud podría, mediante un embargo ahora que ya no hay protección patrimonial, cobrar las deudas que tienen con ellos las empresas azucareras.“Las deudas que esas azucareras tienen con nosotros son contributivas, cuya cobranza correspondea Sunat; las no contributivas sínos corresponde cobrarlas”, informó una fuente de EsSalud.Pomalca debe S/.20 millones aEsSalud, Tumán S/. 54 millones yCayaltí, S/.5 millones. En tanto, la deuda a la Sunat asciende a S/. 357millones. A la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Pomalca le debe S/. 34 millones, Tumán S/.12 millones y Cayaltí S/. 11 millones.

Fuente: Diario16
Lima, Viernes 07 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario