viernes, 7 de enero de 2011

Sigue la tendencia al alza en el precio de acciones de azucareras

REPERCUSIONES EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Agricultura dice que firmas pueden reestructurar sus deudas en Indecopi

Por: Marienella Ortiz / Ricardo Serra
Viernes 7 de Enero del 2011
Los precios de las acciones de las empresas azucareras siguieron subiendo en la Bolsa de Valores de Lima, luego de haber vencido el 31 de diciembre la protección patrimonial para el sector y de que el Gobierno no aprobara una nueva prórroga en el 2011.
Las acciones de Pomalca avanzaron 8,11% y cerraron la jornada cotizando en S/.0,80, y las de Tumán ganaron 6,74%, a S/.4,75. Ambas tienen acciones del Estado y gozaban de la protección patrimonial.
Estas no fueron las únicas empresas azucareras que vieron incrementar sus valores. Las de Andahuasi subieron 14,29%, a un precio de S/.1,60, su mayor valor en por lo menos los últimos 24 meses. Las acciones de San Jacinto escalaron 11,89%, a un precio de S/.8, también su mayor valor en aquel mismo lapso, y las de Pucalá subieron 8,33%, a S/.1,30.
El Estado espera vender las acciones que mantiene en Pomalca, Tumán y Cayaltí en los próximos meses. El director ejecutivo de Pro Inversión, Jorge León, resaltó que las acciones de esas empresas son hoy muy atractivas, pese a que ya no está vigente la protección patrimonial.
QUE VAYAN A INDECOPI
Lo que evitaba la protección patrimonial en favor de las azucareras en las que el Estado tiene acciones era el remate de los bienes embargados por los acreedores.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, sostuvo que las azucareras podrán acudir al Indecopi para acogerse a un programa de reestructuración de sus deudas y así evitar los efectos del término de la protección patrimonial.
“Simplemente siguen produciendo y se empieza a trabajar en la reestructuración de las empresas, estas hacen acuerdos con los acreedores y con esto pueden sanearse en corto tiempo”, declaró a TV Perú.
De esta manera, se mostró de acuerdo con la observación del Ejecutivo al proyecto de ley que prorrogaba la extensión de la protección patrimonial.
Al respecto, el grupo Oviedo, administrador judicial de Pomalca, comentó que la empresa se encuentra en buenas condiciones para hacer frente a los efectos del cese de vigencia del régimen de protección, aunque dijo que siempre existen riesgos.
En tanto, la Comisión Agraria ha convocado a sus miembros para debatir las observaciones del Ejecutivo y buscar que se insista en Comisión Permanente para aprobar la prórroga. Sin embargo, trascendió que el pleno del Congreso –hoy en receso– sería el encargado de debatir estos temas.
LAS CIFRAS
S/.0,48
Fue el valor que tuvo en julio del 2010 la acción de Pomalca. Ayer llegó a cotizarse en S/.0,80 en la BVL.
S/. 2,52
Fue el valor que tuvo en junio del 2010 la acción de Tumán. Ayer llegó a cotizarse en S/.4,75 en la BVL.
S/.358
Millones es la deuda acumulada de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, las cuales gozaban al 31 de diciembre último de protección patrimonial.
712
Toneladas diarias es el promedio de azúcar rubia que ingresa al mercado mayorista de Santa Anita.

Fuente: Diario El Comercio
Sección Economía
Lima, Viernes 07 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario