viernes, 7 de enero de 2011

Trabajadores dispuestos a reflotar azucareras

EN TUMÁN INICIAN MOLIENDA Y EN POMALCA RIEGAN Y SIEMBRAN CAMPOS DE CULTIVO

Representantes del Grupo Gloria hicieron conocer por escrito a ProInversión su desinterés en comprar las acciones de Cayaltí. En cuanto al grupo Oviedo hasta la fecha no ha expresado tener interés en dicho proceso.

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. A pesar de las amenazas de paralización de las fábricas de azúcar de Pomalca y Tumán, en rechazo al presidente Alan García por haber observado la ampliación por un año más la Ley de Protección Patrimonial, trabajadores de dichas agroindustriales volvieron ayer a sus labores e, incluso, dieron inició a la molienda de caña del año 2011 con 3 mil 200 toneladas de caña, que significa una producción de 9 mil bolsas de azúcar por día en cada lugar.

Demetrio Ruiz Ríos, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), también había amenazado que los trabajadores azucareros iban a cerrar los almacenes de azúcar con el objetivo que el producto no sea ofrecido al mercado local y nacional e, incluso, advirtió que su medida podrían desestabilizar la economía del país porque el azúcar podría llegar a costar hasta 6 soles el kilo, pero en el cinturón azucarero la realidad era otra.

LABORES NORMALES. A su turno, el presidente de la Comisión de Accionistas de la Empresa Tumán, Alejandro Zevallos, desmintió que en la azucarera exista malestar e incertidumbre.

"La medida tomada por el presidente García ha sido bien recibida por los trabajadores, porque ahora volvemos a tener voz y voto en el ingenio azucarero, y prueba de ello es que para fin de mes tenemos previsto desarrollar una junta general de accionistas para elegir al directorio", expresó.

Zevallos afirma que con la observación de la "Ley Oviedo" se acaba la administración judicial en la azucarera, la que fue puesta en el 2007 a petición del grupo Oviedo tras asumir una deuda de 2 millones de soles que la empresa Tumán tenía a Transportes Carranza.

"Ha pasado más de 3 años y es tiempo más que suficiente para que el grupo empresarial antes mencionado haya recuperado el dinero que pagó a transportes Carranza y poderse quedar en la administración de Tumán", recalca.

INFORMACIÓN DEFICIENTE. Por su lado, el ministro de Agricultura Rafael Quevedo aclaró que las empresas agrarias azucareras podrán acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para acogerse a un programa de reestructuración de su deuda y así evitar los efectos del término de la vigencia de la "Ley Oviedo".

"Existen leyes específicas a través de las cuales las empresas que están en dificultades económicas pueden acogerse a un programa de reestructuración de su deuda. Las empresas en problemas económicos acuden al Indecopi y no paralizan su producción, siguen produciendo pero empiezan a trabajar en la reestructuración y hacen acuerdos con los acreedores, con el objetivo de sanearse en corto tiempo", sostuvo.

VENTA DE ACCIONES. Rafael Quevedo aclaro que la empresa Cayaltí es la única que por el momento está saliendo a la venta al haber completado la información que le requirió, pero en el caso de Tumán y en Pomalca la situación es distinta ya que hasta el momento los administradores responsables de las azucareras no han podido completar la información para que el Estado pueda vender sus acciones.

"Se está haciendo una valorización correcta y justa de las acciones, y con ello se está protegiendo el patrimonio de los trabajadores a futuro", recalcó.

NO SE MEJORÓ. Finalmente, el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León Ballén, señaló que la finalidad de dicha ley era que las empresas pudieran ir mejorando sus pasivos y cumplir con sus obligaciones, en primer lugar, con los trabajadores, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Essalud y los acreedores.

"Se ha postergado siete veces y aparentemente, por lo menos conozco más de cerca lo de Cayaltí, esa situación de mejorar los pasivos no se ha dado con lo cual la deuda se ha incrementado afectando el patrimonio de los trabajadores", sentenció.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Viernes 07 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario