viernes, 7 de enero de 2011

Ministerio de Agricultura sale al frente del chantaje del grupo Oviedo

Ministro sostiene que empresas azucareras pueden acudir al Indecopi para reestructurar sus deudas
El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, salió al frente ante la amenaza de voceros oficiosos del grupo Oviedo de paralizar la producción de azúcar en las empresas Pomalca y Tumán como represalia por no haber ampliado la vigencia de la ley de protección patrimonial, que venció el 31 de diciembre pasado
En ese sentido afirmó que dichas empresas agrarias azucareras podrán acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para acogerse a un programa de reestructuración de su deuda y así evitar los efectos del término de la vigencia de la Ley de Protección Patrimonial.
Agregó que no se debe olvidar que existen leyes específicas y a través de las cuales las empresas que están en dificultades económicas pueden acogerse a un programa de reestructuración de su deuda.
Precisó que las empresas que tienen problemas económicos acuden al Indecopi y no paralizan su producción.
“Simplemente siguen produciendo y se empieza a trabajar en la reestructuración de la empresa, hacen acuerdos con los acreedores y con esto las empresas pueden sanearse en corto tiempo”, declaró.
Asimismo, dijo que la inclusión de capitales nuevos en las empresas azucareras, y en las que los trabajadores tienen prioridad en la compra de acciones del Estado, es una estrategia que va a permitir conseguir fondos para mejorar la situación económica y los pasivos de la empresa.
Explicó que no necesariamente las empresas azucareras tendrán que ir al Indecopi antes de venderse las acciones.
“Lo que está saliendo a la venta es sólo Cayaltí pues ni en Tumán ni en Pomalca se ha podido completar la información para que el Estado pueda vender sus acciones”, señaló.
Quevedo comentó que se está haciendo una valorización correcta y justa (de las acciones), y con ello se protege el patrimonio de los trabajadores a futuro.
También se refirió a la observación de la autógrafa de la Ley de Protección Patrimonial a las empresas agrarias azucareras, recordando que la misma tuvo una vigencia de siete años.
SABÍAS QUE...
Agregó que la finalidad de dicha ley era que las empresas pudieran ir mejorando sus pasivos y cumplir con sus obligaciones, en primer lugar, con los trabajadores, la Sunat, EsSalud y los acreedores.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Viernes 07 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario