martes, 11 de enero de 2011

Suspensión de labores de Pomalca y Tumán subiriá precio de azúcar

Hoy alrededor de 8 mil trabajadores paralizarán sus labores, lo que representaría una pérdida de 40 mil bolsas diarias.
CARMEN QUISPE
Producto de la suspensión de las labores de los trabajadores de las empresas azucareras Pomalca y Tumán, iniciada hoy, se producirá un desabastecimiento de este producto de primera necesidad, lo cual conducirá a un incremento en su precio perjudicando a los consumidores, señaló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
“Es muy posible que en los próximo días el precio del azúcar aumente. Pero lo peor es que todo esto se venía venir. No es posible que este año no se hayan tomado las medidas del caso”, dijo su presidente Crisólogo Cáceres.
A pesar de ello, el secretario general de la federación de trabajadores azucareros, Demetrio Ruiz, informó que hoy alrededor de 4 mil trabajadores de Pomalca, junto a otros 4 mil trabajadores de Tumán, entre los que se incluyen los jubilados, iniciarán la paralización de sus labores en protesta por la no promulgación de la protección de ambas empresas azucareras.
“Hoy (ayer) hemos estado con todo el trámite documentario, ya tenemos los cargos que hemos alcanzado a la administración de Pomalca y Tumán anunciado la suspensión de las labores”, explicó.
Reconoció que esta medida afectará a la población, pues se dejará de producir, entre las dos empresas, alrededor de unas 40 mil bolsas diarias que representan un pérdida, al precio actual, de S/. 2.4 millones.
“Es una situación bastante complicada para la población pero el único responsable es el Estado por dejarnos sin protección y no nosotros”, sostuvo.
Minag toma medidas
Ante esto, el Ministerio de Agricultura publicó el domingo pasado, para sorpresa de muchos, un decreto que limitaba la exportación del azúcar a EEUU, únicamente en los casos de excedentes de producción nacional. La medida estará vigente hasta el 30 de junio, y las justificaciones serían asegurar el abastecimiento del azúcar para el mercado nacional en beneficio del consumidor evitando subidas de precio. Crisólogo Cáceres calificó está medida como “paliativa”, ya que se necesitaría que el Estado tome acciones integrales.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Martes 11 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario