martes, 11 de enero de 2011

Trabajadores azucareros en paro indefinido desde hoy

Hoy se inicia la paralización por tiempo indefinido de las labores en los ingenios de Pomalca y Tumán, cuyos trabajadores realizan la medida de fuerza para exigir al Gobierno promulgue la ley que amplía la protección patrimonial de las azucareras hasta fin de año, la cual evitará el remate de las tierras dedicadas al cultivo de la caña. La ley que amplía la protección patrimonial a las azucareras y suspende la venta de las acciones estatales en esas empresas fue aprobada por el Pleno del Congreso en diciembre pasado, pero el Presidente de la República Alan García la ha observado, hecho que ha generado la preocupación de los trabajadores porque los acreedores pueden embargar las tierras.
Ante este escenario Demetrio Ruiz Ríos, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), aseguró que luego de algunos trámites documentarios decidieron paralizar, decisión que ya fue comunicada a las administraciones de ambas azucareras. “Hoy (ayer) hemos hecho de conocimiento a ambas administraciones que en la Asamblea Unitaria de los Trabajadores Azucareros realizada el sábado, acordamos concretar nuestra medida de lucha, la cual arranca mañana y será acatada por los trabajadores de las dos empresas moledoras de Lambayeque que son Tumán y Pomalca”, indicó el dirigente sindical.

La paralización por tiempo indefinido de ambos ingenios se suma a la actual huelga de hambre que sostiene un grupo de 11 trabajadores de Pomalca. Ayer, en horas de la noche, se iban a adherir 20 trabajadores más de la azucarera Tumán. “Esperamos que estas medidas, que nos hemos visto forzados a realizar a fin de proteger nuestro patrimonio y nuestras tierras, tengan una pronta solución. Por lo que saludamos el accionar del presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta, y esperamos que ese grupo de trabajo se reúna lo más pronto posible y finalmente se ratifique la decisión que tomó el Pleno al aprobar la ley”, dijo.

OLLANTA SE PRONUNCIA
Por su parte, el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, manifestó que el Presidente de la República, Alan García, debería abstenerse a continuar con su intención de vender las acciones del Estado en tales azucareras y dedicarse a solucionar la problemática por la cual pasa ese sector en el norte del país.

“Le pido al señor García que se abstenga de estar pensando en vender las acciones del Estado en las azucareras y que más bien ponga paz en el norte chico del país, donde estamos viendo huelgas de hambre, un inminente paro azucarero, que creará un alza en los precios y esa mala acción del Gobierno lo van a pagar las amas de casa y todos los peruanos”, concluyó.

Fuente: Diario16
Lima, Martes 11 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario