viernes, 18 de febrero de 2011

Tumán: Afirman que jefe de seguridad de azucarera contratado por los Oviedo es responsable

Escrito por Voz de Alerta   
viernes, 18 de febrero de 2011
Tumán: Afirman que jefe de seguridad de azucarera contratado por los Oviedo es responsable de ola de atentados contra opositores a clan Alejandro Zevallos, presidente de la Asociación de Trabajadores Accionistas de la Empresa Tumán, dijo tener conocimiento fidedigno de que el jefe de seguridad de la citada azucarera -contratado por los Oviedo- es el responsable de la ola de atentados que mantiene en la zozobra a críticos y opositores de este clan.
En una entrevista con Voz de Alerta de Radio San Borja, Zevallos dijo que el grupo Oviedo contrató como jefe de seguridad de la empresa Tumán al ex marino Víctor Rodríguez quien –aseguró- es el encargado de dirigir a civiles armados para desatar la violencia en la zona. 
Dijo que el ex marino “está a cargo” de ordenar los atentados contra los dirigentes gremiales y otras personas (trabajadores y periodistas) que se oponen al poder del clan Oviedo.
Como es público, durante los últimos meses, especialmente a partir de enero, dirigentes gremiales, trabajadores accionistas y periodistas de Tumán que coincidentemente comparten una abierta oposición a la administración Oviedo en la azucarera, han sido víctimas de una ola de terror que incluye amenazas de muerte, balaceras y bombas lacrimógenas. 
En su caso, Zevallos afirmó que ha recibido amenazas de muerte, incluso en una oportunidad intentaron desbarrancar el vehículo donde viajaba y fue procesado por “difamación”, querella que fue presentada por el brazo derecho del clan, el ex congresista Antonio Becerril.
 
El representante refirió que los trabajadores oportunamente informaron a la Policía, el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Lambayeque sobre el trasiego de armas y de individuos armados contratados por el entorno del clan Oviedo en la empresa. 
Sin embargo, señaló, causa extrañeza que las autoridades no hayan actuado pese a que en dos oportunidades se frustraron diligencias judiciales para cambiar la administración del ingenio después que un grupo individuos -atrincherados en las instalaciones administrativas- desataran la violencia con balaceras y bombas lacrimógenas en abierto desafío a la autoridad y las leyes. 
Hola general Muguruza
Zevallos dijo que el grupo Oviedo ha contratado al general PNP (r) Luis Muguruza (defenestrado luego de los luctuosos sucesos en Bagua) quien en abierta “rebelión contra la ley” “comandó” los actos vandálicos para impedir que se hicieran efectivo el cambio de administración de la azucarera tal como lo dispone un juzgado.  
Recordó además  que testigos han informado que durante la segunda diligencia judicial en Tumán, sospechosamente se reunieron en el Club de La Unión de Chiclayo el mandamás del grupo, Edwin Oviedo, Antonio Becerril y, el ex premier y legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.  
Una más de Marisol Espinoza
Más adelante, el dirigente informó que el gremio evalúa presentar una denuncia constitucional contra la candidata a la primera vicepresidencia de Gana Perú, la congresista Marisol Espinoza, porque se opuso a un mandato de la autoridad judicial pues una hora antes de que se realizara una de las frustradas diligencias ella llegó Tumán, organizó un mitin y azuzó a los trabajadores para oponerse a la medida. 
Apoyan a García y advierten contra Del Castillo
El dirigente gremial dijo que los trabajadores accionistas apoyan la posición del presidente de la República quien advirtió sobre los malos manejos del clan Oviedo en las azucareras Pomalca y Tumán, asimismo esperan que el Ejecutivo busque mecanismos para que la administración de las azucareras (que incluye a Cayaltí) pase a manos de los trabajadores como corresponde de acuerdo a ley pues son los principales accionistas. 
Asimismo, dijo, los trabajadores accionistas están alertas ante una nueva maniobra –“otro faenón”- del ex premier aprista Jorge del Castillo para beneficiar al clan Oviedo en desmedro de los intereses de los trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario