miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Por qué hay intereses en la azucarera Andahuasi?

Disputa que mantienen grupos Wong y Bustamante vuelve a la palestra por el presunto interés del segundo vicepresidente en favorecer al primero
Andahuasi

La disputa por el control de la empresa Andahuasi no es nueva, pero ha recobrado importancia luego de conocerse el presunto interés del segundo vicepresidente Omar Chehade para beneficiar a uno de los grupos en disputa.
Es conocido que desde hace más de dos años, el grupo Wong, el grupo Bustamante e incluso los propios trabajadores protagonizan un enfrentamiento por la titularidad de la mayoría de acciones.
El 14 de mayo del 2009, luego de la compra de acciones de Andahuasi hecha por el grupo Wong, socios vinculados con el grupo Bustamante toman por asalto la azucarera.
En octubre de ese año, el juez Francisco Bolaños suspende el desalojo porque la Sunarp había reconocido como directores de la empresa a quienes tomaron las instalaciones. El 26 de octubre, el grupo Wong lanza una oferta pública de acciones (OPA) para comprar la azucarera, pero queda suspendida por una orden judicial.
El 11 de junio del 2010, otro desalojo en la azucarera es suspendido por falta de garantías. Una semana después, el grupo Wong adquiere el 54% de Andahuasi. El asesor legal revela que desembolsaron S/.20’762.212.
Posteriormente el grupo Bustamante fue ratificado al frente de la azucarera. No obstante, el grupo Wong espera que se confirme la compra de acciones que le da mayoría en Andahuasi.
ADMINISTRADOR JUDICIAL
Actualmente la azucarera, que se encuentra en Huacho, es manejada por el administrador judicial, César Chavesta, quien fue designado por el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior.
Chavesta es respaldado por los trabajadores, quienes poseen el 15% de las acciones y quieren recuperar los títulos pues desconocen las adquisiciones que hicieron los Wong y Bustamante.
Según informó “La República, Peter Segama, asesor legal de Andahuasi, señaló que en abril del 2009 el entonces presidente del directorio Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga autorizaron la venta de 50 millones de acciones de la azucarera a los Wong, a espalda de los trabajadores, quienes tenían la mayoría de los bonos.
Los trabajadores han pedido que se declaren nulas las operaciones a través de las cuales los Wong y Bustamante adquirieron acciones para controlar la empresa. El caso está judicializado.
El segundo vicepresidente Omar Chehade ha negado que en la reunión con tres generales de la PNP haya promovido un desalojo de trabajadores en Andahuasi, e incluso invocó a la calma a los mismos. No obstante, otro asistente a la misma reunión ha confirmado que sí se habló de Andahuasi.

Tomado de : Diario el Comercio
Miércoles 19 de octubre de 2011 - 10:23 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario