miércoles, 19 de octubre de 2011

Trabajadores de azucarera no permitirán el desalojo

Andahuasi. Alistan gran movilización hacia Lima.

“Que quede claro que el pueblo de Andahuasi no se dejará quitar su empresa, daremos nuestras vidas si es posible”, dijo dirigente.
Elízabeth Prado.
Trabajadores de la cooperativa azucarera Andahuasi reaccionaron con sorpresa ante una posible reunión que habría tenido el vicepresidente de la República Omar Chehade con autoridades policiales para efectuar un desalojo que permita al grupo Wong tomar el control de la azucarera.
“Esto se veía venir porque después de la junta general de accionistas que los grupos Wong y Bustamante promovieron con la ex Conasev el 28 de agosto empezaron una campaña diciendo que nos iban a desalojar el 12 o el 20 de octubre. Ahora sabemos que esto se estaba cocinando pero de manera ilegal”, señaló Arturo Castillo, secretario de Actas del sindicato de trabajadores.
Por su parte Filadelfo Coca Mora, secretario general de la organización gremial, consideró que este hecho es un golpe bajo para los accionistas-trabajadores de Andahuasi que apostaron por el gobierno de Gana Perú.
“Si el señor (Omar Chehade) ha cometido un acto desleal, como se está diciendo en algunos medios, creemos que debe ser penado con el máximo castigo”, anotó.
El dirigente sindical refirió que junto a organizaciones sociales, gremiales, mineras y con las comunidades campesinas de Oyón, Sayán y Huaura están evaluando movilizarse a Lima.
“Quiero que quede claro que el pueblo de Andahuasi no se dejará quitar su empresa. Vamos a luchar, como dicen las madres y los jóvenes que son nuestros hijos, hasta el final y daremos nuestras vidas si es posible”, anotó Coca Mora.
Los intentos de Wong
En tanto el asesor legal de la cooperativa azucarera, Peter Segama Andrade, indicó que el grupo Wong quiere ingresar a como dé lugar a la empresa utilizando favores políticos porque no hay manera legal de hacerlo.
“La única forma es ingresar con tráfico de influencias”, afirmó tras aclarar que hasta el momento no existe ningún pedido de desalojo por parte de los grupos Wong y Bustamante. “El último acontecimiento nos lleva a presumir que presentarán esta solicitud con apoyo político y malos magistrados”.
Segama anunció que elevarán un escrito a la Contraloría de la República para que se esclarezca la denuncia que ha formulado el general PNP (r) Guillermo Arteta en contra del vicepresidente de la Repúblcia, Omar Chehade, y los que resulten responsables.
El dato
Expediente 702-2009. Relacionado al delito de usurpación agravada contra funcionarios y trabajadores de la empresa. Ahí se pidió como medida cautelar un desalojo preventivo, el mismo que fue cesado el 11 de junio del año pasado en vista de que ese día se designó al administrador judicial: César Chavesta, por lo que bajo estas condiciones no es posible que se proceda a un desalojo, como quiere Wong, dijo Peter Segama.

Tomado de : Diario La República.
Lima, 18 de Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario